Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

PSOE y Podemos proponen renovar el CGPJ con los jueces propuestos por las Cámaras con mayoría absoluta

Los socios de Gobierno presentan en el Congreso su propuesta para facilitar la renovación del órgano de los jueces ante el bloqueo de los populares

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, habla con el diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro durante una sesión plenaria

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, habla con el diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro durante una sesión plenaria / EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press (Europa Press)

PSOE y Unidas Podemos han registrado este martes la proposición de ley para reformar el sistema de elección del Poder Judicial  Los socios de Gobierno toman finalmente la iniciativa buscando acabar con el bloqueo de los populares, según denuncian, en la renovación de este órgano.

La SER ha tenido acceso al documento, que puedes consultar aquí. / CADENA SER

Entre los cambios en ese texto, al que ha tenido acceso La SER, se propone facilitar la constitución del Consejo una vez cumplido el mandato. En ese sentido, se prevé poder constituirlo cuando se hayan designado por las Cámaras los 12 vocales correspondientes, aunque no se hubieran designado los 8 del turno de juristas

Además, para facilitar la renovación, se mantiene la mayoría de 3/5 pero se establece que, si no se alcanzase en primera votación en alguna de las Cámaras, se podrán elegir los seis vocales que le corresponden por mayoría absoluta.

Por último e limitan las decisiones que puede adoptar un Consejo que haya finalizado su mandato. Por ejemplo, se evita la propuesta de nombramiento de altas instancias judiciales.

Con esta propuesta, los socios eligen así la vía de la tramitación parlamentaria, en lugar de la del Consejo de Ministros acelerando de esta manera los trámites.

Apoyo de la mayoría de investidura

Ambos partidos firmaron en septiembre un escrito junto a grupos como ERC, JXcat, PNV, o Más País exigiendo que se cumpliera el mandato de renovación de los jueces, y denunciando la actitud del PP, por lo que esa mayoría sería suficiente para aprobar esta reforma. Los 9 grupos firmantes, entre los que no estaban PP, VOX ni Ciudadanos, acusaban al resto de partidos que bloquean de incurrir en una grave irresponsabilidad.

"Ningún interés partidista y sectario justifica ese comportamiento", decía el escrito "que contraviene el interés general de manera flagrante", asegurando que la no renovación de estos órganos afecta gravemente la confianza de los ciudadanos y deteriora la democracia

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?