Tribunales
Declaraciones

350 personas de la sociedad civil firman un manifiesto pidiendo respeto constitucional entre poderes públicos

Más de 350 personas, de todos los ámbitos profesionales y sociales que integran la sociedad civil, han suscrito un documento en favor de la concordia y el respeto constitucional entre todos los poderes públicos y partidos políticos. Les piden tolerancia y colaboración entre instituciones

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (2i), junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (i), el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas (2d) , antes del comienzo del acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional / Kiko Huesca EFE

Madrid

Más de 350 personas, de todos los ámbitos profesionales y sociales que integran la sociedad civil, han suscrito un documento en favor de la concordia y el respeto constitucional entre todos los poderes públicos y partidos políticos. Les piden tolerancia y colaboración entre instituciones. 

El manifiesto, firmado por más de 50 catedráticos de universidad, una treintena de embajadores, empresarios, periodistas y más de un centenar de antiguos dirigentes y responsables políticos, ha sido impulsado por figuras como la de Jaime Rodríguez Arana, Pedro Bofill o Teresa Freixes Sanjuan.

En el texto apremian a los responsables políticos a restituir la colaboración leal entre los poderes públicos y a recuperar el respeto entre las instituciones.

Apelan al Gobierno para que "ponga fin a sus discrepancias internas" y evite las divergencias expresadas en declaraciones públicas, en especial las realizadas por algunos de sus miembros contra la Jefatura del Estado.

Exhorta también a todos los poderes públicos, en particular al Gobierno, para que respeten al Rey como símbolo de la unidad y permanencia del Estado, y señala que excluirlo de actos institucionales en los que su participación ha sido una constante en los años anteriores, es una forma de proceder que va contra los propios actos del Gobierno.

Insta por último a todos los partidos políticos, a que recuperen urgentemente la sensatez y el espíritu de mutuo respeto y concordia que le son exigibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00