Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno perfila el borrador de Presupuestos en reuniones técnicas con los grupos de la investidura

El texto final se va a intentar cerrar esta misma semana

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero. / POOL. Andrea Comas/El País (EUROPA PRESS)

La situación de la pandemia del coronavirus en Madrid o la renovación del Poder Judicial centran estos días el debate político pero en paralelo el Gobierno de coalición sigue trabajando de forma silenciosa en la elaboración de los Presupuestos. María Jesús Montero como ministra de Hacienda y Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos sociales en la vicepresidencia de Iglesias, dirigen las operaciones para redactar el borrador que Sánchez e Iglesias pactaron consensuar antes de comenzar las negociaciones con los grupos.

Sin embargo, los contactos discretos con distintos actores cercanos a la mayoría de investidura han comenzado ya. Miembros de Hacienda y de la vicepresidencia Segunda se reúnen a lo largo de la mañana de este martes con el entorno de Iñigo Errejón, de Más País, y con Joan Baldoví, de Compromís, según ha podido saber la Cadena SER También está previsto hacerlo durante la semana con otros grupos como el PNV.

No son reuniones para negociar apoyos como tal, esa fase llegará más adelante, sino encuentros discretos, sin cobertura informativa, para resolver cuestiones o dudas técnicas, pero dan muestra de que el borrador de los presupuestos está muy avanzando y de que el Ejecutivo va adelantando trabajo político.

De hecho, el texto final se va a intentar cerrar esta misma semana. Será después cuando Sánchez e Iglesias lo presenten en un acto público tal y como adelantó el líder morado. Hay ya previsto incluso otro acto conjunto de ambos dirigentes, este en el Ateneo Madrid según confirman desde el entorno la Moncloa, para desglosar los retos del país en la línea del que se realizó hace unos días ante la mayor de los empresarios. Todo de momento sin fecha cerrada, a la espera de desbloquear ese borrador y comiencen los siguientes pasos.

Proyecto de Presupuestos antes de que acabe el mes

De hecho, este martes, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apuntaba a que la presentación de ese borrador se produciría “muy pronto”, una vez que los líderes de ambos partidos se pongan de acuerdo sobre la fecha, con la intención de llevar el proyecto de ley de los presupuestos “antes de que acabe el mes de octubre”.

Insistía la ministra en la necesidad de buscar alianzas y consensos para sacar adelante las cuentas de un “momento inédito”. Pero ese será otro capítulo que se iniciará con las reuniones formales con los grupos que apoyaron la investidura, tal y cómo pactaron Sánchez e Iglesias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?