Deportes
Vuelta España

Roglic, Valverde o Froome, primeros grandes alicientes confirmados para La Vuelta 2020

La organización ha dado a conocer la lista de preinscritos para una competición con medidas extraordinarias a causa de la pandemia

Alejandro Valverde, a la caza de Primoz Roglic en La Vuelta 2019 / Getty Images

La organización de La Vuelta Ciclista a España 2020 ultima sus preparativos para el inicio de la carrera el 20 de octubre. Las primeras normativas para prevenir la expansión de la COVID-19 ya han sido presentadas y también el listado de los equipos ciclistas confirmados y sus respectivas plantillas. Primoz Roglic, Alejandro Valverde o Chris Froome prometen batalla en suelo español en fechas poco habituales.

Más información

Parte nuevamente entre los favoritos un Roglic aún en estado de gracia. El campeón de la pasada Vuelta buscará repetir su éxito partiendo en esta edición con el dorsal número 1. La carrera, además, se presenta para el esloveno como una oportunidad inmejorable para que el esloveno pueda resarcirse del título frustrado en el último Tour de Francia, que se le escapó en el último instante en favor de su compatriota Tadej Pogacar, ausente en esta prueba.

No será el único aspirante repetidor a escalar lo más alto del podio de la gran vuelta ibérica. Asimismo, se ha ratificado en la prelista la presencia de Chris Froome, campeón en 2017, o todo un veterano como Alejandro Valverde, quien a sus 40 años se suma como una de las grandes bazas españolas para devolver a casa el trofeo que ya ganó en 2009. En la cara contraria está el triunfador en 2016, un Nairo Quintana que ha dicho adiós a la temporada de forma precipitada por una inoportuna lesión de rodilla.

Valverde no estará solo entre el cúmulo de ciclistas extranjeros que acuden a una de las citas marcadas con rojo en el calendario. Luis León Sánchez, Enric Mas o Marc Soler suman enteros para intentar conseguir que el campeonato no salga de España. De esta forma han presentado la primera convocatoria a cinco días del arranque:

Una Vuelta libre de COVID

La Vuelta 2020, que ya vive una organización en fechas inusuales a consecuencia de la pandemia (del 20 de octubre en Irún al 8 de noviembre en Madrid), permanece en alerta para evitar focos de contagios. A las pruebas constantes a los deportistas y las 'burbujas' impulsadas se suman las restricciones de acceso para el público.

En plena segunda ola de contagios nacional, departamentos de seguridad de diferentes regiones trabajan en un plan de contención del aforo en los finales de etapa. También insistió en ello la propia organización de La Vuelta, que ha informado de la prohibición de asistir como público a los finales en alto y ha anunciado los cortes correspondientes en los puertos para llevarlo a cabo. En País Vasco, la ertzaina ya ha elaborado unas previsiones de 450 efectivos desplegados en la primera etapa y 220 en la segunda.

Las normas anticovid llegan tras estudiar los precedentes vividos en las dos grandes pruebas anteriores. Tras el éxito de contención en el Tour de Francia, el Giro de Italia ha sacado a la luz numerosas lagunas que han propiciado la consecución de resultados positivos en las pruebas. En consecuencia, dos equipos al completo (Mitchelton-Scott y Jumbo-Visma) tuvieron que abandonar la competición en la décima etapa por la existencia de brotes en sus filas. También se han conocido en las últimas horas hasta 17 contagios entre los agentes de seguridad italianos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00