Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Unión Europea

Bruselas censura la reforma judicial de Sánchez mientras Von der Leyen se fotografía con Casado

Dos semanas después lo que Bruselas teme es que la Reforma del Presidente Sánchez politice el sistema, "es importante asegurar que el Consejo del Poder Judicial no sea percibido como una institución vulnerable a la politización", dice la Comisión

El presidente del PP, Pablo Casado, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

El presidente del PP, Pablo Casado, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / DAVID MUDARRA (PP) (EUROPA PRESS)

Entre España y Polonia las circunstancias pueden ser diferentes pero el problema es que en Bruselas no las conocen y lo que ha encendido sus alarmas es que un gobierno quiera cambiar la ley para designar a los jueces según su propia mayoría parlamentaria.

"La Comisión subraya la importancia de reducir la influencia del legislativo o del ejecutivo para reforzar la independencia judicial", dice el equipo de Úrsula Von der Leyen citando su informe 2020 sobre la situación de los derechos fundamentales.

Un informe presentado el pasado 30 de septiembre y en el que la Comisión presentaba como un problema para la democracia el bloqueo en la renovación de los jueces. Dos semanas después lo que Bruselas teme es que la Reforma del presidente Sánchez politice el sistema, "es importante asegurar que el Consejo del Poder Judicial no sea percibido como una institución vulnerable a la politización", dice la Comisión a través de una nota que han difundido los portavoces del Comisario de Justicia Didier Reynders.

El texto resume la posición de la Comisión Europea tras muchos días de denuncias de Ciudadanos, de Vox y del Partido Popular contra un Gobierno de coalición PSOE-Podemos que, a su entender, desea destruir los valores tradicionales y cristianos.

La Comisión le recuerda al Gobierno que una reforma judicial debe contar con la opinión de todos los actores afectados y le aconseja que consulte el proyecto con la "Comisión de Venecia" un organismo de fuera de la UE, vinculado al Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo y que en los últimos 2 años se ha pronunciado sobre las reformas judiciales de Kazajistán, la Republica de Moldavia, Georgia, Macedonia del Norte, Malta y Rumania.

Es la misma recomendación que Bruselas ha hecho a Polonia en un conflicto entre el su gobierno y el poder judicial que ha terminado ante los tribunales europeos y que ayer, el gobierno polaco comparó con la reforma española dando por hecho que la censura europea contra la suya era el fruto de un doble rasero.

La Comisión intenta hoy desmentir que España tenga en esta institución un trato de favor, forzando esta declaración a pesar de que por la Cumbre Europea no hay en la agenda, la tradicional rueda de prensa diaria de la Comisión Europea porque todos los dirigentes tiene su actividad marcada por las reuniones que acompañan la cita de jefes de gobierno.

Comisarios y Presidentes asisten a las reuniones de sus partidos a nivel europeo y en una de estas, la del PPE, Von der Leyen ha mantenido con Casado una cita bilateral que el dirigente del Partido Popular español ha inmortalizado con una foto que ha puesto en su tuit..

Casi a la misma hora que la Comisión hacía pública su censura inicial contra el proyecto de Reforma judicial de Pedro Sánchez, Casado agradecía a la Presidenta Von der Leyen, de su mismo partido la "defensa de los derechos fundamentales y del Tratado de la Unión Europea", según ha explicado en su perfil de Twitter mientras los portavoces europeos no saben si la cita ha servido para hablar, en privado, de la situación española y la dura campaña del PP contra el gobierno de Pedro Sánchez.

Casado y el PP europeo (Cadena SER)

El PP ejecuta su amenaza de elevar a Europa el debate español sobre las mayorías para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Pablo Casado ha conseguido que el PP europeo proponga estudiar el caso de España en el grupo sobre derechos fundamentales y libertades civiles del Parlamento Europeo. El presidente del PP, cuyo partido bloquea la renovación del Poder Judicial en España, llevará a Europa el debate sobre el mecanismo que han ideado PSOE y Unidas Podemos para esquivar ese bloqueo.

Pablo Casado ha mantenido este jueves una conversación con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial planteada por el Gobierno. Según fuentes de Génova, tras la conversación, Casado ha remitido a Reynders una carta, firmada también por la portavoz popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, en la que solicita que la Comisión Europea evalúe este proyecto de reforma y asegura que el PP tomará las medidas oportunas en el ámbito europeo para evitar que esta reforma prospere.

Según Génova, el grupo del Partido Popular Europeo va a solicitar que este asunto sea estudiado por el Grupo de seguimiento sobre Estado de Derecho y Derechos fundamentales de la Comisión de Libertades Civiles y Justicia del Parlamento Europeo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?