Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Unidas Podemos

Podemos reprocha al juez del 'caso Neurona' bloquear su recurso ante la Audiencia Provincial

En un escrito remitido al Juzgado número 42 de Madrid, la formación morada alega que han pasado dos meses desde que interpuso el escrito de apelación y pide al juez que lo eleve a la Sala

El juez Juan José Escalonilla imputó a la formación morada y a varios de sus dirigentes por presuntos delitos de malversación y administración desleal

La Fiscalía pidió investigar a la formación únicamente por los contratos con la consultora Neurona

Juanma del Olmo y Pablo Iglesias, en marzo de 2016.

Juanma del Olmo y Pablo Iglesias, en marzo de 2016. / JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images

La defensa de Unidas Podemos (UP) ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juán José Escalonilla, que impulse el recurso de apelación interpuesto por la formación morada el pasado 18 de agosto y en el que piden el archivo de las actuaciones al considerar que se trata de una "investigación prospectiva" sin base material.

En su escrito, a fecha 14 de octubre y al que ha tenido acceso la Cadena SER, señala que el recurso "frente al auto de 30 de julio y providencia ampliatoria de 31 de julio, por el que el Juzgado de instrucción acordaba practicar numerosas diligencias de investigación", "salvo error" no se les ha notificado la elevación a la Audiencia Provincial de Madrid.

Según la formación morada, el retraso se produce "a pesar de haber transcurrido casi dos meses de su interposición y habiendo ya informado la acusación pública y la acusación popular VOX hace más de un mes". En este sentido, piden al juzgado "el impulso procesal que se precise a fin de evitar mayores demoras".

Diligencias pendientes

El juez Juan José Escalonilla tomó declaración al ex abogado de UP, José Manuel Calvente, y denunciante de la formación por numerosas supuestas irregularidades contables. Una batería de denuncias sobre las que se pronunció la Fiscalía el pasado 8 de septiembre. Según el ministerio público, ninguna de las acusaciones tiene base legal para continuar la instrucción salvo los contratos de Podemos con Neurona en el marco de las elecciones de abril de 2014.

Unos contratos sobre los que el Tribunal de Cuentas se pronunció tras la fiscalización de las cuentas de los partidos en las elecciones de abril de 2019. El organismo fiscalizador, además de irregularidad contable, denunció tres posibles delitos y remitió el expediente al juzgado a través de la Fiscalía General del Estado.

El magistrado imputó al partido y varios de sus dirigentes el pasado julio, entre ellos, Juanma del Olmo, secretario de Comunicación y responsable de las campañas de Podemos, al tesorero y la gerente. Los tres están citados a declarar el próximo 20 de noviembre después de que Calvente ratificara su denuncia.

Además, tras aceptar la personación de VOX como acusacion popular,  el juez ordenó una batería de diligencias que afecta a la contabilidad de Podemos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?