Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La "tormenta perfecta": el aumento de enfermedades crónicas impulsa la pandemia de la COVID-19

El informe que publica 'The Lancet' destaca la cardiopatía isquémica, la diabetes, el accidente cerebrovascular, la enfermedad renal crónica y el cáncer de pulmón, como las enfermedades crónicas que más han aumentado

Un enfermo durante la pandemia de coronavirus.

Un enfermo durante la pandemia de coronavirus. / Getty Images (Getty Images)

La revista científica The Lancet publica los resultados del estudio mundial más completo sobre las causas de muerte en 204 países durante los últimos 30 años y advierte que el incremento de las enfermedades crónicas y la ineficacia de los sistemas nacionales de salud pública han dejado a las poblaciones del mundo más "vulnerables" a pandemias como la COVID-19.

La interacción de la COVID-19 con el continuo aumento mundial de las enfermedades crónicas, como las provocadas por la obesidad, el tabaco o la contaminación del aire, ha creado una "tormenta perfecta" que ahora está provocando un incremento de las muertes por SARS COV-2.

Esta es la dura advertencia del nuevo y más completo estudio sobre las causas de muerte en el mundo que publica hoy la prestigiosa revista científica The Lancet y que ha sido dirigido por la Universidad de Washington.

"La mayoría de estos factores de riesgo son evitables y tratables, y abordarlos aportará enormes beneficios socioeconómicos", explica el Profesor Christopher Murray, Director del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que ha dirigido esta investigación internacional.

Grandes enfermedades

Entre las enfermedades crónicas que más han aumentado en todo el mundo, este informe destaca la cardiopatía isquémica (con un aumento del 50 % entre 1990 y 2019), la diabetes (aumentó un 148 %), accidente cerebrovascular (un 32 %), enfermedad renal crónica (un 93 %) y el cáncer de pulmón (un 69 %).

En 2019, las causas principales de pérdida de salud variaron mucho entre los distintos grupos de edad. Las lesiones causadas por accidentes de tráfico, el SIDA y los trastornos depresivos fueron los problemas de salud predominantes en las personas más jóvenes (de entre 10 y 49 años). En cambio, la cardiopatía isquémica, el accidente cerebrovascular y la diabetes fueron los principales factores que contribuyeron a la pérdida de salud en las personas de más de 50 años.

Ineficacia

Entre los principales factores de riesgo, este informe cita el tabaquismo, porque sigue siendo la causa principal de muerte en muchos países, como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Japón, Bélgica y Dinamarca y en 2019 provocó casi nueve millones de muertes en el mundo.

Este informe ha sido realizado por 5.647 científicos de 152 países y ha sido financiado por la Fundación Bill Gates. Tras exponer estos dramáticos datos sobre el aumento de la mortalidad en el mundo por enfermedades "evitables", este informe pide que, de forma urgente, los gobiernos de todo el mundo adopten medidas para mejorar sus sistemas nacionales de salud.

Además, exigen que todos los estados trabajen para reducir las desigualdades sociales que hacen más vulnerables a millones de personas en todo el mundo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?