Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

El remdesivir tiene "poco o ningún efecto en mortalidad" de pacientes con COVID, según un estudio de la OMS

La OMS señala en sus conclusiones que que se trata de "evidencia concluyente" sobre el remdesivir y que los hallazgos son decepcionantes

El medicamento antiviral remdesivir. / POOL Reuters

Madrid

Los estudios sobre el remdesivir continúan. Es un medicamento antiviral utilizado para pacientes de COVID-19 hospitalizados. La OMS ha hecho su propio estudio. Aunque sus resultados no son públicos ya que, como todo estudio debe de ser revisado por un comité científico independiente, el Financial Times ha avanzado algunas de sus conclusiones.

La principal es que el medicamento antiviral tiene "poco o ningún efecto en la mortalidad de los pacientes hospitalizados" con COVID-19. Tampoco parece ayudar a los pacientes a recuperarse más rápido. La OMS señala en sus conclusiones que que se trata de "evidencia concluyente" sobre el remdesivir y los hallazgos son decepcionantes.

El remdesivir era, por el momento, el único medicamento que parecía tener efectos específicos para el coronavirus. También tiene una autorización de uso de emergencia específicamente para COVID de la Administración de Medicinas y Alimentos de EEUU, la FDA.

La OMS también ha estudiado otros tres medicamentos: hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón; y concluye que ningunofue capaz de prolongar la vida de los pacientes o reducir su hospitalización. "Para cada fármaco del estudio, el efecto sobre la mortalidad fue decepcionantemente poco prometedor", indicó la declaración de la OMS.

Las informaciones sobre el medicamento antiviral sobre el que más se ha hablado en los últimos meses han sido contradictorias. Con anterioridad, otro estudio de la OMS habia encontrado que el medicamento reducía el tiempo de recuperación en aproximadamente, un tercio en adultos hospitalizados gravemente enfermos con COVID-19, pero hace poco para ayudar a aquellos con casos más leves. Conclusiones que ahora cambian.

El único tratamiento efectivo de momento

Por otra parte, Tedros ha comentado los resultados preliminares del ensayo 'Solidaridad', publicados este viernes, que han mostrado que el remdesivir y el interferón tienen "poco o ningún efecto" en la prevención de la muerte por COVID-19 o en la reducción del tiempo de hospitalización.

Según la OMS, en base a estos resultados, "por el momento, el corticoesteroide dexametasona sigue siendo el único tratamiento terapéutico que ha demostrado ser efectivo contra el COVID-19, para pacientes con enfermedades graves". Tedros ha avanzado que los resultados completos del estudio se publicarán "en breve en una revista científica de prestigio".

Mientras tanto, 'Solidaridad' sigue reclutando unos 2.000 pacientes cada mes y evaluará otros tratamientos, incluidos los anticuerpos monoclonales y los nuevos antivirales. "Todavía hay muchos otros ensayos en curso de terapias identificadas a través de la hoja de ruta de investigación y desarrollo de COVID-19", ha anunciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00