Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Descubierto un truco fundamental del ser humano para defenderse de virus y bacterias

El cuerpo utiliza la grasa como una trampa para atraer a los patógenos y combatirlos

Grupo de investigación del IDIBAPS "Tráfico de lípidos y enfermedad", formado por Marta Bosch, Albert Pol, Alba Fajardo y Frederic Morales Paytuví.

Grupo de investigación del IDIBAPS "Tráfico de lípidos y enfermedad", formado por Marta Bosch, Albert Pol, Alba Fajardo y Frederic Morales Paytuví. / HOSPITAL CLINIC BARCELONA / FRAN

La investigación se publica en 'Science' y revela uno de los trucos fundamentales del organismo para hecer frente a patógenos como los virus y las bacterias.  El estudio está coordinado por investigadores del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y la Universitat de Barcelona (UB) ha descrito un nuevo mecanismo de defensa inmunológica frente a virus y bacterias.

Se trata de un mecanismo desconocido hasta ahora que se activa a través de los cuerpos lipídicos (CLs), que son "orgánulos celulares capaces de atraer y eliminar a los patógenos invasores", ha informado el IDIBAPS en un comunicado.

Los investigadores han demostrado que, en respuesta a una infección, los CLs organizan complejos de proteínas antibióticas y antivirales que actúan de forma cooperativa para combatir al patógeno y eliminarlo, lo que "permite una respuesta de amplio espectro".

"Si tienes ratones, ¿dónde pones la ratonera? ¿En el salón o en la despensa?"

Según el profesor ICREA en el IDIBAPS y coordinador del estudio Albert Pol, el trabajo "supone un cambio de paradigma, pues hasta ahora se pensaba que los CLs estaban al servicio de los virus o bacterias durante la infección".

"El cuerpo lipídico es como la despensa de nuestras células. Es donde guardamos los nutrientes para obtener la energía. Si tienes ratones en tu casa, ¿dónde pones las ratoneras? ¿En medio del comedor o en la despensa? En la despensa, porque ya sabes que los ratones van allí a comer", explica Pol en El País, donde continúa: "Nuestras células han aprendido a hacer lo mismo. Saben que el patógeno, ya sea un virus o una bacteria, necesita comer, necesita nutrientes y energía, y los va a ir a buscar donde los guardamos, que es el cuerpo lipídico, la despensa", añade el biólogo.

El truco de la grasa

La clave es que cuando el organismo detecta una invasión, la célula comienza a fabricar proteínas de defensa. Los investigadores han descubierto que la célula coloca este armamento donde sabe que acudirá el enemigo: en los cuerpos lipídicos. "Es una trampa: tú, patógeno, te vienes aquí a comer y yo te voy a poner toda la carga antimicrobiana que pueda", resume la bióloga Marta Bosch, investigadora del IDIBAPS y coautora del estudio.

Importante para hallar nuevos antibióticos

"En vista de la resistencia generalizada a los antibióticos actuales, este estudio ha descifrado un importante mecanismo de defensa que podría aprovecharse para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para frenar las infecciones", ha afirmado Pol.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?