Política
Unidas Podemos

Izquierda Unida zanja el debate sobre su futuro apostando por reforzar Unidas Podemos

La Cadena SER accede al borrador del Documento Político y Organizativo que debe llegar a la Asamblea y que la dirección tiene previsto someter a debate el sábado en la reunión de la Coordinadora Federal

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. / EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Izquierda Unida se reafirma en su apuesta por la unidad en torno al espacio de Unidas Podemos y zanja las especulaciones sobre una hipotética fusión con, PODEMOS, el partido dirigido por Pablo Iglesias. Los de Alberto Garzón trabajan ya de cara a su XII Asamblea Federal, a celebrar en enero, de la que previsiblemente saldrá reelegido su actual líder.

Y en ese contexto, la dirección tiene previsto someter a debate en la reunión de la Coordinadora Federal de este sábado el borrador del Documento Político y Organizativo que debe llegar a la Asamblea. El texto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, incide en la apuesta por hacer de Izquierda Unida un movimiento político y social en lugar de un partido al uso, "para el fortalecimiento del espacio conjunto de convergencia". La organización reclama "la conformación de un espacio más amplio", un objetivo que ya se marcó la actual dirección hace cuatro años, pero que reconoce no haber logrado entre otras cosas por el "ritmo político frenético" marcado por seis elecciones.

En esa línea, sus dirigentes consideran que Izquierda Unida debe seguir apostando por los "procesos unitarios populares", pero a la vez reclaman al espacio Unidas Podemos una serie de medidas que permitan "democratizar el espacio para hacerlo más sólido". Entre ellas, los de Garzón insisten en la necesidad de ampliar el espacio actual y "profundizar la unidad para que esta no solo sea electoral" por lo que reclaman mecanismos efectivos de participación y toma de decisiones, con mayor vinculación con la sociedad civil e implantación territorial y con el objetivo de que la base social esté compuesta no solo por los militantes de ese bloque "sino también de otros sujetos a la izquierda del PSOE así como de aquellos movimientos nacionalistas de izquierda".

El texto, que será debatido y abierto a enmiendas en la Coordinadora Federal y después en las asambleas locales y regionales, cuenta con el refrendo de los miembros de la dirección, confirman desde la organización.

Por tanto también del secretario general del PCE, Enrique Santiago, actual diputado de Unidas Podemos y considerado de la máxima confianza de Pablo Iglesias. La dirección hace también autocrítica sobre estos años de coalición con los 'morados' y considera que el balance "no es, en líneas generales, positivo" porque, a pesar de haber construido "una coalición estable" no se ha asentado "una base popular y territorial que sostenga la coalición", si bien reconocen que Unidas Podemos "es hoy en día la única base sólida que tenemos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00