Sociedad

Los médicos residentes denuncian las 'camas calientes', donde tienen que descansar durante la pandemia

Los sanitarios han mostrado unas imágenes sobrecogedoras que muestran las precarias condiciones a la que se enfrentan

Una cama de hospital. / Getty Images Getty Images

Madrid

Dormir en un quirófano sin ventilación y compartiendo sábanas con varios compañeros. Esta es la realidad con la que se encuentran algunos médicos residentes cuando llega su hora de descanso. De hecho, los dormitorios médicos en los centros sanitarios han sido motivo de protesta de los MIR desde hace años por las condiciones infrahumanas a las que se exponen.

En esta ocasión, la presidenta del sector de médicos jóvenes y MIR en Amyts, Sheila Justo, ha vuelto a poner el foco en las llamadas 'camas calientes' de los hospitales y denuncia en redes sociales que especialmente en pandemia, los sanitarios tengan que descansar en esos cubículos, que sobra decir, no cumplen los requisitos necesarios para garantizar el descanso de los residentes en las guardias de 24 horas.

Mismas sábanas, camas sin guardar la distancia de seguridad, y con apenas ventilación. Así son las 'camas calientes', que se han convertido en focos de contagio durante la pandemia. Hace meses ya denunciaron la situación al ser un peligro añadido en época de COVID-19, que aumenta las posibilidades de contagio.

Ahora, Sheila Justo ha expuesto desde su perfil de twitter diferentes habitaciones en las que los MIR pueden descansar o dormir durante las guardias de 24 horas. "Lugares de descanso de médicos MIR en pandemia", expresa esta médica, y añade "estas imágenes pueden herir su sensibilidad" a la vez que comparte cuatro fotografías, que son para llorar.

En las imágenes se pueden ver habitaciones improvisadas en un minúsculo baño, con la cama justo pegada al lavabo, o un sofá en medio de un pasillo. Hay algunos hospitales que incluso ofrecen a estos médicos un colchón tirado en el suelo frente a una litera.

"Una acogedora sábana empapada en sudor te acogía"

A su vez, un usuario explica en el propio hilo que, en un hospital gallego, al aumentar las plazas MIR, "ponen literas que tapan la única ventana y no hay manera de ventilar la habitación". Tras hacer pública esta situación, desde las autoridades "la solución fue menos tiempo de descanso y así no tendrán que ir a ese cuarto".

"Preveo que te van a decir que qué descanso si están trabajando", responde irónicamente un R2 al comentario, y explica que es un típico argumento al que se enfrentan casi a diario: "Qué es eso de dormir mientras estás trabajando? Para eso no pago impuestos".

Y lo que muchos usuarios reclaman es el riesgo de contagio durante la pandemia: "Esto es de siempre, pero ahora mayor gravedad por el contagio en lugares de descanso". "En pandemia y antes también. Para resis y también para adjuntos (pero resis casi siempre peor). Pena no haber hecho fotos de los cuartos donde he dormido, daban escalofríos", denunciaba otro facultativo.

Algunos relatan situaciones más escalofriantes y que, desde luego, ponen en peligro la salud de los profesionales. "Recuerdo el verano cuando ibas a descansar en el segundo turno y una acogedora sábana empapada en sudor de tu colega te acogía... tiempos aquellos", denuncia con ironía este usuario.

"Las guardias de médicos y TS tienen algunas peculiaridades, como por ejemplo que se encadenan tres turnos seguidos. Ya es bastante malo (y es un tema que espero que antes o después se aborde) no pasar por tu casa en 24 horas, espero que además no pretendan que sea sin parar", añade Ángela Hernández Puente, cirujana general y vicesecretaria de Amyts.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00