Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Jacinta Ardern, modelo de gestión socialista

Sus buenos resultados en la gestión de la pandemia en Nueva Zelanda, la catapultaron a las portadas de los medios de comunicación del mundo, pero Jacinta Ardern, declarada admiradora de Pedro Sanchez, es la gran figura emergente del laborismo internacional. Hoy votan en unas elecciones, donde las encuestas, la sitúan como ganadora

 La primera ministra de Nueva Zelanda, durnte uno de los ultimos mitines electorales en Wellington

La primera ministra de Nueva Zelanda, durnte uno de los ultimos mitines electorales en Wellington / BEN MCKAY (EFE)

Dice The Atlantic Magazine, que Jacinta Ardern, es el líder político más influente del planeta. Tiene hasta un movimiento llamado “jacindismo” y en apenas 3 años en el cargo ha conseguido situarse en el top mundial de la clase política. Es admirada, es creíble, y es eficaz. Tres calificativos que pocas veces van juntos asociados a un político. Esta mujer que hoy se enfrenta en las urnas a 16 oponentes, no parece tener muy difícil l reelección según las encuestas de opinión, donde su mayor rival, es la candidata conservadora, Judith Collins modelo Margareth Thacher, a la que supera en 6 puntos en intención de voto.

Se declara admiradora de Pedro Sánchez, y su modelo de socialismo liberal. La gobernante de 40 años, se ha transformado en un icono mundial, sobre todo tras la magnífica gestión que ha hecho de la pandemia covid, que apenas ha tenido repercusión en Nueva Zelanda. Termina sus discursos con dos frases…. Sean fuertes… sean amables …

Tras el mayor ataque terrorista en la historia de la isla, Jacinda consiguió que se aprobara una ley en el parlamento que limitaba la venta y tenencia de armas en el país.

Pero además de una buena gestión interna, esta mujer ha dirigido con mano de hierro la pandemia. Ante los primer contagios, con cifras que ni siquiera eran registradas como peligrosas al comienzo, ella decretó cuarentenas y confinamientos, además de cerrar la fronteras de acceso al país, con lo que evitó males mayores. Y ha seguido con medidas preventivas, cada vez que surgía un brote con pocos casos, procedía a seguir con contundencia las medidas de la OMS.

Ardern, devota mormona, carismática política laborista, hija de un policía y de una ama de casa se convirtió en la jefe de gobierno mas joven con apenas 37 años. Hoy los ciudadanos de aquel país votan un programa centrado en acabar con la desigualdad y la crisis climática que presenta la líder laborista, frente a otro mucho mas conservador focalizado en el despegue económico del país de la líder conservadora. Actualmente Ardern gobierna con los verdes y con New Zeeland First, un partido de corte nacionalista muy alejado ideológicamente a ella, pero que le permite una cómoda mayoría parlamentaria.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?