Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Bolivia y el fin del golpe conservador

La presidenta interina, Jeanine Áñez que se autoproclamó tras la salida de Evo Morales del país, tras anular el proceso electoral que había presentado irregularidades y del que se autoproclamó vencedor Morales, deja un país polarizado y dividido

seguridores del depuesto Evo Morales, participan en un mitin de su candidato Luis Arce, en un país dividido ante las elecciones de este domingo

seguridores del depuesto Evo Morales, participan en un mitin de su candidato Luis Arce, en un país dividido ante las elecciones de este domingo / DAVID MERCADO (REUTERS)

En Bolivia hay una ciudadanía polarizada, entre los que apoyan al ex presidente Evo Morales y su partido movimiento socialismo y los que lo rechazan.

Hay seis candidaturas políticas, y ninguna parece tener un resultado claro y contundente que evite la segunda vuelta electoral en Bolivia. Mesa y Luis Arce, del movimiento socialismo de Morales, son las posiciones políticas que suman mas adeptos, pero no lo suficientes.

La división social del país, se ha visto acrecentada por el impacto de la pandemia del Covid-19 en la salud, la educación, la economía y también la gobernabilidad por los enfrentamientos abiertos entre distintos niveles del gobierno en torno a las medidas que se han tomado para contener la pandemia.

Las elecciones fueron convocadas el 3 de mayo, postergadas en varias ocasiones por la pandemia, y que provocaron manifestaciones multitudinarias y violentas que pusieron en jaque la estabilidad política e institucional.

Estas elecciones son necesarias para devolver la estabilidad y legitimidad a los órganos democráticos de poder y traer estabilidad a la sociedad. El nuevo gobierno tiene que ponerse en marcha y aprobar medidas claras y rápidas para hacer frente a la gran crisis a la que se enfrenta el país. Es también muy importante que las elecciones sean limpias y transparentes, y para eso hay un importante despliegue de técnicos y observadores, no solo de organismos internacionales latinoamericanos, sino también de la Unión Europea.

Hoy domingo, se elige al poder ejecutivo y legislativo por voto popular. Parlamentarios, senadores, diputados, Presidente y Vicepresidente por medio de dos vías, o dos vueltas. De la primera saldrá quien obtenga 50% mas uno de los votos válidos. En la otra los dos primeros deben obtener un mínimo del 40% de los votos válidos. Si no se producen estos resultados, hay que ir a una segunda vuelta con los dos candidatos que mas votos hayan obtenido. El candidato a presidente es el cabeza de la lista mas votado.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?