Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Obituarios

Muere Joan Mesquida a los 57 años

El político mallorquí no logra vencer al cáncer y fallece a los 57 años

Muere el portavoz adjunto de Ciudadanos en Baleares, Joan Mesquida.

Muere el portavoz adjunto de Ciudadanos en Baleares, Joan Mesquida. / Getty

El portavoz adjunto de Ciudadanos en Baleares, Joan Mesquida, ha fallecido este lunes de un cáncer a los 57 años. El político anunció el pasado mes de marzo a través de su cuenta oficial de Twitter que padecía esta enfermedad y que se encontraba en tratamiento en uno de los hospitales públicos de Mallorca, aunque finalmente no ha podido superarla.

Mesquida se dedicó a la política dentro del PSOE durante 32 años, militancia que abandonó en marzo de 2018 para entrar a formar parte de Ciudadanos, al no sentirse identificado con la postura que había tomado su partido con respecto al proceso independentista catalán. Así, en junio de 2019 pasa a formar parte de la formación naranja y es designado portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, así como de la Comisión de Interior y vicepresidente segundo de la Comisión de Seguridad Nacional.

Conseller de Hacienda en el primer gobierno socialista en Baleares

Durante su trayectoria en el partido socialista, Mesquida, desempeñó diferentes cargos de gran relevancia tanto a nivel autonómico como nacional, como secretario de Estado de Turismo y director general de la Policía y la Guardia Civil.

Licenciado en Ciencias Políticas, Sociología y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, su andadura política comienza bajo los cargos de subdirector y director del área económica del ayuntamiento de Calvià. En la V Legislatura fue elegido diputado por el PSOE en el Parlament de del Illes Balears y conseller del Consell de Mallorca. Entre 1999 y 2003 fue nombrado conseller de Hacienda y Presupuestos del Govern de Francesc Antich, el primer gobierno socialista en las islas.

Su salto a la política nacional

Dentro de la política nacional, y bajo la presidencia de Zapatero, se estrena como director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, entre mayo de 2004 y abril de 2006. Cargo al que más tarde se añadiría director general de la Guardia Civil entre abril de 2006 y septiembre del mismo año y director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil entre esa fecha y el 18 de abril de 2008.

En abril del año 2008 fue nombrado Secretario de Estado de Turismo, organismo que dos años después se renombraría como Secretaría General de Turismo y Comercio Interior.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?