Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Automóvil

Ya se pueden pedir las ayudas para cambiar de coche

El Gobierno activa la plataforma para solicitar las ayudas del nuevo plan Renove. Los descuentos van de los 400 a los 5.000 euros dependiendo de la calificación energética del vehículo.

El Gobierno abre la ventanilla para pedir las ayudas a la compra de vehículos.

El Gobierno abre la ventanilla para pedir las ayudas a la compra de vehículos. / Getty Images (Getty Images)

Este martes el Gobierno ha puesto en marcha la plataforma para solicitar las ayudas del nuevo plan Renove. Según los datos avanzados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya hay unas 135.000 operaciones de compra de vehículos que se van a acoger a este plan de incentivos, dotado con un presupuesto de 250 millones de euros.

El Ministerio ha publicado toda la información para acceder a la plataforma en su página web, donde también se ha habilitado un simulador para que el usuario calcule el importe de la subvención de la que podría beneficiarse. Pueden solicitar las ayudas quienes vayan a adquirir un coche nuevo de hasta 35.000 euros, o de hasta 45.000 en el caso de conductores con movilidad reducida, a cambio de entregar para su achatarramiento un vehículo de como mínimo diez años de antigüedad.

Descuentos de hasta 5.000 euros

Las ayudas dependen de la calificación energética del vehículo, y van de los 400 a los 800 euros en los modelos diésel o gasolina, de 600 a 1.000 euros en el caso de los híbridos enchufables, y de hasta 4.000 euros en la compra de coches eléctricos. Además, en estos dos últimos tipos (los modelos con etiquetas ECO y CERO), los concesionarios y fabricantes aportarán un cheque de 1.000 euros más.

El plan también ofrece bonos adicionales de 500 euros si se achatarra un vehículo de más de 20 años, si el comprador es una persona con movilidad reducida o si sus ingresos mensuales no superan los 1.500 euros al mes. Según el calendario del ministerio de Industria, la evaluación y validación de las solicitudes comenzará en el mes de noviembre y los primeros pagos llegarán a partir de diciembre y durante la primera mitad de 2021.

El objetivo de este plan Renove 2020 es avanzar hacia un parque móvil menos contaminante, pero también mejorar las cifras de ventas del sector del automóvil, muy castigadas por la crisis del coronavirus. Según los últimos datos de matriculaciones, de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), de entre los grandes mercados europeos, España es el país donde más ha caído la venta de turismos en lo que va de año: un 38%, casi diez puntos más que la media europea. Mientras en el conjunto de la Unión Europea la tasa mensual de venta de vehículos subió en septiembre por primera vez este año (un 3% con respecto a agosto), en España bajó un 13,5%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?