Ciencia y tecnología

Los incendios forestales se reducen un 30% este año

El 2020 es el "segundo mejor año de la década" según el último balance oficial realizado por el Ministerio de Transición Ecológica, que también muestra una importante reducción de la superficie quemada con respecto a la media del último decenio

Una foto de archivo de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales del MITECO luchando contra un incendio forestal. MITECO

Madrid

En lo que llevamos de año, se han registrado en España 7.150 incendios forestales y esto es un 30% menos que la media de la última década. La superficie quemada también se ha reducido, pero menos: un 20%, alcanzando las 62.000 hectáreas quemadas, casi 8.000 menos que la media del último decenio.

Y en esta reducción importante de los incendios forestales ha influido "las medidas de confinamiento y reducción de la movilidad que se han aprobado para hacer frente a la pandemia de la COVID-19", según reconoce Elena Hernández, responsable del Ministerio de Transición Ecológica. Sin embargo, se han producido ya 17 grandes incendios, que han quemado casi la mitad de la superficie arbolada.

Zonas más afectadas

En este sentido, el incendio más grande de este año ha sido el de Huelva (Almonaster la Real), porque ha quemado 12.000 hectáreas, el triple que el segundo incendio más grave del 2020.

Estos son los datos del último balance que acaba de realizar el Ministerio de Transición Ecológica, que también destaca que este tipo de siniestros han provocado la muerte de cuatro personas en nuestro país. Como conclusión, según Elena Hernández, responsable del Ministerio de Transición Ecológica, el 2020 "es el segundo mejor año de la última década".

Pero el fuego en nuestros bosques sigue afectando más a las comunidades de Galicia, Asturias y norte de Castilla-León, aunque en el 2020 el 57% de la superficie de árboles arrasada por las llamas se ha situado en la zona del Mediterráneo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00