Internacional
Polonia

Polonia declara ilegal el aborto por malformación del feto

El Tribunal Constitucional de Polonia falló este jueves que la interrupción del embarazo por malformación del feto es inconstitucional, reduciendo los supuestos legales a violación, incesto y grave riesgo para la salud de la madre

Mujeres protestan contra las limitaciones del aborto en Polonia / AGENCJA GAZETA Reuters

Berlín

El Tribunal Constitucional de Polonia falló este jueves que la interrupción del embarazo por malformación del feto es inconstitucional, reduciendo los supuestos legales a violación, incesto y grave riesgo para la salud de la madre.

El tribunal respondía así a la querella que presentaron hace tres años un grupo de parlamentarios del ultraconservador y nacionalista de Ley y Justicia (PiS), el partido que lidera una coalición en Polonia con mayoría absoluta.

La demanda fue reenviada al Constitucional el año pasado ya que la anterior había quedado en suspenso por el fin de la legislatura previa.

Los demandantes consideraban que el aborto por malformación del feto es una forma de eugenesia que no respeta la dignidad humana y, por lo tanto, no podía tener cabida en la constitución. El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido en este caso, presidido por la juez Julia Przylebska, que llegó al cargo por nominación del PiS.

El Constitucional es una institución cuestionada en Polonia tras la reforma impulsada por el actual gobierno del PiS, al que Bruselas ha abierto un proceso sancionador por erosionar la independencia del poder judicial.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. Parlamentarios de Ley y Justicia (PiS), el partido en el gobierno, y otros conservadores celebraron la sentencia. "¡La vida ha ganado! ¡La vida es lo más importante!", aseguró en Twitter el diputado Artur Dziambor.

Gran parte de la oposición, por su parte, ha criticado el fallo del Constitucional. "El tribunal del PiS ha prohibido el aborto en Polonia. Las mujeres en Polonia serán torturadas. Tendrán hijos con anencefalia, con espina bífida, sin corazón,... niños que morirán en agonía", lamentó la diputada del izquierdista Razem Marcelina Zawisza.

El exprimer ministro polaco y expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk, de la oposición liberal, calificó los hechos de "villanía política". "Lanzar el tema del aborto y fallar en un pseudo-tribunal en medio de una pandemia furiosa es más que cinismo. Esto es una villanía política", aseguró Tusk a través de Twitter.

Polonia es uno de los países de la Unión Europea (UE) donde el derecho al aborto es más restrictivo. La Ley de planificación familiar, protección del feto humano y condiciones para la interrupción del embarazo, vigente desde 1993, permitía el aborto sólo en tres supuestos.

Los casos admitidos incluyen cuando el embarazo representa una amenaza para la vida o la salud de la madre, cuando existe una alta probabilidad de daño grave e irreversible del feto o éste sufre una enfermedad incurable que amenaza su vida, y cuando el embarazo se debió a un acto ilegal, como violación o incesto.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2019 se practicaron en Polonia (con casi 38 millones de personas) apenas 1.110 abortos legales. De ellos, 1.074 (el 96 %) se llevaron a cabo por malformación del feto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00