Sociedad
Mascarillas

Un experimento demuestra la eficacia de cada tipo de mascarilla contra la COVID-19: estos son los resultados

El experimento pone a prueba la eficacia de las mascarillas de tela, las quirúrgicas y las N95

Esta es la eficacia de cada mascarilla. / Getty Images

Madrid

Hace ya varios meses, concretamente el pasado mes de mayo, el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez anunciaba que el uso de mascarillas pasaba a ser obligatorio tanto en la vía pública como en espacios cerrados para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Una enfermedad que, desde que se registrara el primer caso el pasado 31 de enero en La Gomera, ha contagiado a 1.005.295 personas y acabado con la vida de 34.366.

Más información

A partir de entonces, la sociedad ha optado por las diferentes mascarillas que ofrece el mercado para prevenir un posible contagio de la enfermedad. Mientras que la gran mayoría se ha decantado por mascarillas quirúrgicas o EPI, también hay quienes han valorado el uso de mascarillas de tela. Unas mascarillas que, desde hace varias semanas, han comenzado a estar en entredicho. ¿Sabías cuál es la eficacia de cada una de ellas?

Las mascarillas de tela, las peor paradas de la investigación

Durante estas últimas semanas, un equipo del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio dirigido por el el profesor Yoshihiro Kawaoka ha enfrentado a las distintas mascarillas ante un simulador de infección del virus SARS-CoV-2. Dos cabezas de maniquíes colocadas frente a frente dentro de una vitrina que nos demuestran hasta qué punto pueden ser eficaces cada una de las distintas opciones.

Mientras que una de las cabezas cuenta con un nebulizador que descarga el virus, la otra, situada justo enfrente, dispone de un ventilador que imita la respiración humana. ¿Y qué es lo que pasa al enfrentar a las distintas mascarillas a este simulador? Que las de tela son menos eficaces que el resto. Por lo tanto, y en la medida de lo posible, se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas desechables o las mascarillas EPI.

Las mascarillas EPI, las más eficaces

Según explica el profesor Kawaoka en declaraciones a NHK, el maniquí protegido con la mascarilla de tela tuvo una reducción de entre el 20 y el 40% en la absorción de virus mientras el maniquí con el nebulizador desprendía la COVID-19. A continuación, el investigador ha explicado que las mascarillas quirúrgicas comunes son capaces de reducir la absorción entre el 47 y el 50% y que mascarillas EPI, entre las que se encuentran la FFP2 y N95, reducen entre el 79% y 90%.

Una vez hecho esto, los investigadores cambiaron las tornas y optaron por ponerle la mascarilla al maniquí contagiado con la enfermedad. Al ponerle tanto la de tela como la quirúrgica desechable, los investigadores descubrieron que el contagio del receptor, que no llevaba ningún tipo de mascarilla, se redujo en más del 70%. Un porcentaje que crecía cuando llevaba puesta la N95, cuando se alcanzó una eficacia cercana al 100%. 

Por lo tanto, las mascarillas de tela son las peor paradas en un estudio que demuestra, una vez más, que las FFP2 y las N95 son las más eficaces contra la COVID-19. Sin embargo, y como ha recordado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en más de una ocasión, la mejor mascarilla es la distancia de dos metros.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00