Sociedad

La preocupación de Fernando Simón por el riesgo de colapso sanitario: "Hay que controlar la transmisión"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha advertido del riesgo de limitar la actividad rutinaria de algunos hospitales por el aumento de incidencia del virus

Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha expresado su preocupación por el aumento de ingresos en hospitales y UCIs. "Los ingresados están subiendo muy progresivamente y es verdad que los datos me empiezan a preocupar a nivel nacional", ha señalado, al recordar que la ocupación en UCI ronda ya el 22% y el 12% de ocupación hospitalaria.

"No es que el sistema vaya a colapsar, pero sí estamos en riesgo de que en algunas comunidades se tenga que limitar de nuevo la actividad rutinaria de los hospitales, como ya ocurrió en marzo y abril, y no es en absoluto deseable que ocurra de nuevo", ha advertido el epidemiólogo, que insiste en la preocupación que tienen todos los profesionales de la sanidad: "Estamos preocupados por la situación, aunque riesgo de colapso inminente no hay".

Simón ha subrayado la importancia de controlar la incidencia de forma rápida, porque explica que "el impacto en hospitalización y en UCI se ve unos días después de la evolución de la incidencia". Y apela a la responsabilidad ciudadana para "entender que el control de la transmisión es fundamental para evitar llegar al impacto importante en el sistema sanitario".

"Aunque la incidencia no está aumentando de forma tan rápida como en otros países europeos, tenemos que adelantarnos y tomar las medidas para frenar el avance del coronavirus", ha indicado Simón, que considera que la medida de restringir la movilidad nocturna "podría favorecer mucho a frenar la transmisión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00