Sociedad
El Tiempo

La lluvia da una tregua hasta el domingo menos en Galicia y Cantabria

Tiempo tranquilo en prácticamente toda España menos en el norte, donde a partir del domingo se inciará un nuevo frente que atravesará la península

Tregua de la lluvia en la península hasta el domingo menos en Galicia y Cantabria. / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

Madrid

Las precipitaciones darán una tregua desde este viernes por la tarde hasta el domingo a buena parte de la Península, ya que la primera mitad del fin de semana se espera un tiempo tranquilo y con pocas lluvias, hasta que el domingo llegue un nuevo frente a Galicia y desde ahí atravesará la Península de oeste a este y dejará a su paso lluvias, que serán más abundantes en la comunidad gallega y la vertiente cantábrica, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que además, las temperaturas descenderán este viernes y se recuperarán el sábado y el domingo, aunque en general el ambiente será "algo fresco" para esta época del año.

Las lluvias continúan en Galicia y Cantabria

Así, ha señalado que durante los primeros días de la próxima semana seguirán las precipitaciones en Galicia y en las comunidades cantábricas, con lluvias que el lunes también afectarán a Cataluña y Baleares.

Asimismo, ha explicado que a partir del miércoles y en particular a partir del jueves, dominarán las altas presiones de modo que cesarán las lluvias y predominarán los cielos poco nubosos, excepto durante las madrugadas y las mañanas cuando se producirán bancos de niebla que por la tarde se disiparán y darán lugar --como dice el refrán-- a tardes de paseo.

En cuanto a las temperaturas, el portavoz ha señalado que progresivamente irán subiendo a lo largo de la semana y que incluso al final de la misma alcanzarán valores más altos de lo normal para finales de octubre.

Noches frescas y madrugadas nubosas en el interior de la península

Día a día, Del Campo ha apuntado que este sábado predominará un tiempo estable, con cielos con intervalos nubosos y sin precipitaciones, excepto de madrugada en el nordeste de Cataluña y en puntos de Baleares, pero en general, los cielos estarán nubosos y habrá nieblas en el interior, sobre todo en la meseta sur y en el valle del Guadalquivir.

Las nieblas se disiparán por la mañana, y las temperaturas el sábado subirán de forma generalizada, aunque solo las diurnas ya que las noches serán algo más frescas en el interior peninsular.

Rachas fuertes desde el sábado en Galicia

El sábado comenzará a llover en Galicia a consecuencia de la llegada del sistema frontal asociado a una borrasca que circula a latitudes muy altas pero que es muy profunda, según explica Del Campo, que señala que esas lluvias se intensificarán en la comunidad gallega a lo largo del día y podrían llegar a ser fuertes en el oeste de esta región por la tarde y por la noche acabarán alcanzando ya a últimas horas del oeste de Asturias y en León. Al mismo tiempo, el viento del suroeste se intensificará en Galicia, y soplará con rachas fuertes.

De cara al domingo, ha dicho que el sistema frontal "bastante activo" seguirá su avance y las precipitaciones afectarán a buena parte de la Península a excepción de las regiones mediterráneas y Baleares. "Las lluvias serán localmente fuertes, acompañadas de tormenta y persistentes en puntos de Galicia y de las comunidades cantábricas, mientras que en general, en el interior, sobre todo en las mesetas, una vez que haya pasado el frente, cesarán las precipitaciones y se abrirán grandes claros", ha pronosticado.

Nieve a partir de los 1.200 metros

Respecto a las temperaturas, prevé que el domingo bajen y vuelva a nevar en las montañas, a partir de unos 1.200 metros en la cordillera Cantábrica y de 2.400 metros en Pirineos. Al tiempo, otro factor a tener en cuenta será el viento, que soplará fuerte del oeste y el suroeste, con posibles rachas "muy fuertes"; es decir que serán superiores a los 70 u 80 kilómetros por hora en el noroeste peninsular y en zonas altas, o también puntos litorales del resto del país.

De cara a la próxima semana, el portavoz ha adelantado que la semana comenzará con lluvias el lunes en Galicia, en las comunidades Cantábricas y Pirineos, donde podrán ser persistentes y estar ocasionalmente acompañadas de tormenta.

Chubascos tormentosos en las Islas y Cataluña

También habrá chubascos tormentosos en punto del puntos del nordeste de Cataluña y en Baleares, y con menor probabilidad puede haber algunos chubascos también en puntos de montaña del interior peninsular. El lunes lloverá en el norte de las islas Canarias de mayor relieve y en el resto del país en general habrá intervalos nubosos.

La cota de nieve estará en unos 1.200 o 1.400 metros en la cordillera cantábrica y Pirineos y las temperaturas el lunes descenderán, especialmente en el centro y este peninsular. También habrá heladas este día de madrugada por la mañana en zonas de montaña y en páramos del interior, y soplará el viento del oeste y noroeste con fuerza en zonas litorales, también en puntos de montaña y en general, en el nordeste de la Península.

Respecto al martes y el miércoles, ha pronosticado que aún lloverá en Galicia, en León, en el área cantábrica y en los Pirineos, pues estas zonas se verán afectadas por el paso del sistema frontal. Las precipitaciones podrán ser abundantes en el oeste de la comunidad gallega y la nieve, que comenzará a una cota de 1.400 metros y subirá más de 2.000 metros ya en la jornada del miércoles. En el resto del país, en general, predominarán los cielos poco nubosos y habrá vientos del suroeste en Galicia y del noroeste en la cuenca del Ebro y en Baleares.

Subida de temperaturas de hasta ocho grados

Esos días, según el portavoz, se ascenderán las temperaturas de manera generalizada y que será más acusado el miércoles, cuando la subida puede ser de hasta ocho grados con respecto al día anterior, especialmente las temperaturas mínimas, aunque el martes todavía habrá heladas de madrugada y en zonas de montaña y en los páramos del interior.

Las heladas desaparecerán el miércoles y este día se alcanzarán entre 20 y 25 grados centígrados "en muchos puntos" del país, excepto en la meseta norte y, a partir del jueves, "lo más probable" es que predominen las altas presiones en el conjunto de España, de manera que los vientos amainen y, con el ambiente húmedo propiciado por las lluvias de los últimos días, junto con un flujo suave de aire mediterráneo.

En el interior, ha dicho que aparecerán las nieblas matinales "típicas" del otoño, que en la meseta norte pueden ser bastante extensas, densas y reducirán la visibilidad.

La península por encima de los 20 grados desde el viernes

No obstante, prevé que las nieblas se disipen a lo largo de la mañana y darán lugar a tardes apacibles en las que brillará el sol y las temperaturas serán "incluso algo altas" para finales de octubre.

De hecho, el portavoz espera que el viernes y el sábado se superarán los 20 grados en prácticamente toda la Península, especialmente en aquellas zonas donde no haya niebla o donde esta se disipe e incluso se superarán los 25ºC en la mitad sur y en el interior de las regiones mediterráneas y no estarán muy lejos de esta cifra a orillas del Cantábrico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00