Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Leopoldo López está en Madrid

Como confirmaron este sábado a la SER fuentes policiales el líder opositor venezolano salió ayer de Caracas rumbo a Madrid

Fuentes de la oposición venezolana aseguran que el ministerio de Exteriores ha participado en esta operación de salida de Venezuela aunque sigue habiendo mucho secretismo

El líder de la oposición venezolana Leopoldo López se sube a un vehículo blindado de la Guardia Nacional en Caracas en 2014

El líder de la oposición venezolana Leopoldo López se sube a un vehículo blindado de la Guardia Nacional en Caracas en 2014 / Jorge Silva (REUTERS)

Leopoldo López ha llegado a primera hora de esta tarde a España. Como confirmaron este sábado a la Cadena SER fuentes policiales el líder opositor venezolano salió ayer de Caracas, de la embajada de España en Venezuela, rumbo a Madrid.

Hay mucho secretismo con su viaje pero como adelantaban este sábado fuentes policiales López ha aterrizado en Madrid poco antes de las dos de la tarde. Según fuentes de la oposición venezolana de Caracas se desplazó hasta Colombia y desde Bogotá a Madrid donde le espera su familia.

En principio y según fuentes familiares nadie, ni su mujer, ni su padre, ni sus hijos van a ir a recibirle al aeropuerto de Adolfo Suárez Barajas. Hay muchas incógnitas acerca de como ha sido la salida desde Caracas del líder opositor aunque fuentes de la oposición venezolana aseguran que el ejecutivo de Pedro Sánchez está al corriente.

Leopoldo López se encuentra en la embajada de España en Caracas desde el 30 de abril del año pasado después de fracasar el intento por parte de la oposición y de algunos militares de derrocar al régimen de Nicolás Maduro. Hace tres semanas el embajador de España en Caracas, Jesús Silva, fue relevado de su cargo. El ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que el status de Leopoldo López no iba a variar pero la salida de López coincide con este cambio.

Comunicado del Ministerio de Exteriores

Su llegada se produce después de haber permanecido como huésped en la residencia de la Embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019. La decisión de salir de la Embajada es una decisión personal y voluntaria.

España condena las detenciones de personal laboral de su embajada así como los registros producidos en domicilios de personal adscrito a la misma actos que suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

España reitera su convencimiento de que la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela requiere de una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas. España reitera su disposición a ayudar en dicho proceso.

Comunicado de Leopoldo López

El dirigente opositor publicó ayer por la noche en su cuenta de Twitter varios mensajes para sus seguidores. López se dirigió a los venezolanos para prometerles que seguirá dando la batalla desde un “nuevo terreno de lucha”. “Como siempre desde las calles el pueblo o en una cárcel militar, desde un tribunal injusto o perseguido en una embajada todo nuestro tiempo y energía será para serle útil al pueblo venezolano en la conquista de su libertad”. “Desde este nuevo terreno de lucha, continuaremos cumpliendo de manera inquebrantable con las responsabilidades asignadas como comisionado para el Centro del Gobierno interino de Venezuela”, ha añadido López. “Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio”.

Comunicado del entorno de Juan Guaidó

“El Gobierno Legítimo de la República Bolivariana de Venezuela informa al país y a la comunidad internacional que ha sido completada de manera exitosa una operación que logró burlar el aparato de represión de la dictadura para sacar a territorio internacional al Comisionado Presidencial para la coordinación del Centro de Gobierno, Leopoldo López. A partir de este nuevo espacio de lucha, el Comisionado Presidencial Leopoldo López asumirá e impulsará medidas y acciones necesarias para alcanzar nuestra libertad, sin depender de las restricciones políticas, comunicacionales, legales y diplomáticas que le obligaban su antigua condición.El Comisionado López continuará con mayor compromiso y entrega su apoyo al pueblo de Venezuela, el Presidente Guaidó el Gobierno interino, la Asamblea Nacional y las fuerzas democráticas políticas y sociales del país. Agradecemos el aporte histórico del Gobierno de España, y de su Embajador en Caracas, Jesús Silva, como garantes de la integridad física de Leopoldo López durante los meses en los que fue recibido como huésped en su sede diplomática en Caracas”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?