Internacional

Leopoldo López: "No quería salir de Venezuela"

El líder opositor venezolano recién llegado a España, asegura que su intención es volver a Venezuela, pero hasta entonces, trabajará desde España por devolver la democracia al país

el líder opositor venezolano durante su comparecencia ante la prensa en el Circulo de Bellas Artes de Madrid / Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

Madrid

Leopoldo López hizo una gran entrada en escena en Madrid, en su primera gran comparecencia ante los medios de comunicación, en el Círculo de Bellas Artes, atestado de periodistas nacionales e internacionales. Acompañado de su mujer, sus hijos mayores, su padre, el también político Leopoldo López, eurodiputado del partido popular y varios simpatizantes que no ocultaban su satisfacción de tenerle aquí.

Comenzó dando las gracias al gobierno, al pueblo español, al Reino de España, y sobre todo al embajador de España en Venezuela Jesús Silva, en cuya residencia ha estado refugiado en calidad de huésped, todos estos meses desde que huyó de su arresto domiciliario. No ha dado detalles de como ha conseguido salir del país, dice que para proteger a quienes le ayudaron y permitir que otros también usen esta vía. Sí dijo que había llegado a España en un vuelo comercial, con bajo perfil, para sorprender a sus hijos. Tampoco ha querido contestar si se planteó el daño que podía repercutir en el trabajo de Silva, hacia quien no anduvo parco en elogios.

Dijo López que "no quería salir de Venezuela", y que va a volver cuando se pueda. Mientras tanto y desde su estatus de refugiado, exiliado, o lo que quiera otorgarle el gobierno español, seguirá trabajando por su partido, sus compañeros allí, por que haya unas elecciones limpias y democráticas en Venezuela y por conseguir acabar con la dictadura chavista. Leopoldo López, que también se entrevistó con Pedro Sanchez, en la sede del partido socialista, dijo que el presidente Español coincide con él en ver al mandatario de Venezuela Nicolás Maduro, "como un dictador".

Además de trabajar por conseguir una convocatoria electoral libre y democrática en Venezuela, López es consciente de la emergencia humanitaria que se vive en su país y de los mas de cinco millones de venezolanos que han tenido que salir huyendo. A todos ellos iban dirigidos sus mensajes. A los de dentro de Venezuela, a donde ha dejado a su mano derecha Juan Guaidó, y a los de fuera.

Leopoldo López, durante su rueda de prensa en España

También quiere elevar ante los organismos de derechos humanos internacionales, las denuncias de los crímenes cometidos por el régimen de Maduro, que según Leopoldo López amparándose en informes de la ONU, incluyen asesinatos, torturas, vejaciones y corruptelas. "Volveremos", repitió López en varias ocasiones durante la rueda de prensa, en la que soslayó cualquier pregunta comprometida sobre los socios de gobierno en España que no reconocen a Maduro como una dictadura. También anunció su intención de hacer una gira europea, para explicar la realidad de Venezuela , y el deseo de reunirse con los líderes de todos los partidos políticos en España para reiterarles su compromiso por la libertad, la libertad y la libertad.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00