Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
DGT

Deja de hacerlo ya: la DGT advierte sobre el peligro de viajar con los pies en el salpicadero

No sentarse de la forma adecuada puede causar lesiones en piernas y articulaciones

Nunca viajes así en el coche. / DGT

Madrid

Si eres de esas personas que, por comodidad, viajan en el coche con los pies en el salpicadero, será mejor que dejes de hacerlo cuanto antes. Según ha dado a conocer la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su cuenta de Twitter, esta manera de sentarse en el vehículo no solo resta eficacia al cinturón de seguridad, sino que puede provocar lesiones graves tanto en piernas como en articulaciones en caso de que salte el airbag tras un accidente. 

Desde el organismo explican que no ir sentado en el vehículo de la forma adecuada puede provocar el temido 'efecto submarino'. Un fenómeno, que se produce cuando un turismo tiene un accidente y cualquiera de los pasajeros no lleva el cinturón colocado de forma correcta, que puede provocar que el cuerpo se mueva sin control del asiento y aumentar el riesgo de chocar tanto contra el volante como contra el salpicadero o la parte baja del habitáculo.

Un golpe a 56 kilómetros por hora puede ser mortal

Y no, no hace falta viajar a velocidades desorbitadas para un desenlace fatal en caso de accidente. Según recoge un estudio desarrollado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear, un golpe a 56 kilómetros por hora puede llegar a ser mortal si los ocupantes del vehículo viajan de forma incorrectaPor esa misma razón, y antes de arrancar el coche, ten en cuenta distintos factores antes de emprender la marcha.

Desde la posición del asiento o del respaldo hasta el volante, el reposacabezas y el cinturón. Y es que, tal y como recoge este informe, hay millones de españoles y españolas que viajan en posiciones que, en caso de accidente, "son incompatibles con la vida". Entre ellos algunos como viajar con respaldo recostado, utilizar el cinturón de seguridad de una forma que no es la correcta o poner las piernas sobre el salpicadero del vehículo.

Consejos para viajar de forma segura

Para prevenir el temido efecto submarino, hay que asegurarse de que el cinturón está bien abrochado, ceñido al cuerpo, con la tensión adecuada y la banda abdominal en su sitio. En caso de que lleves el cinturón de seguridad de la forma correspondiente, el impacto se suavizará y se evitará un golpe más fuerte. También el posible impacto con terceros elementos del vehículo como el volante o el salpicadero.

Por otro lado, procura hacer coincidir la parte superior de la cabeza y el reposacabezas en altura para evitar cualquier lesión en caso de accidente. A continuación coloca el respaldo del asiento con una inclinación máxima de 90º + 25º. Recuerda: cuanto más vertical, más seguro. Por último, y en lo que a la postura se refiere, apoya bien la espalda en el respaldo y no coloques los pies por encima del salpicadero para evitar cualquier tipo de lesión en caso de accidente.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00