Sociedad
Halloween

Sustos a dos metros de distancia: la odisea de preparar un Halloween seguro en medio de la pandemia

En un momento en el que lo más recomendado es quedarse en casa, los eventos de Halloween buscan proporcionar experiencias seguras para que el público que así lo desee pueda disfrutar con tranquilidad

Mascarilla y gel hidroalcohólico serán los imprescindibles este Halloween. / FABRIZIO BENSCH Reuters

Madrid

"No es momento de hacer experimentos y correr riesgos innecesarios: hay que primar la seguridad", dice Juan Villa, responsable de El Castillo Encantado de Trigueros del Valle, un pueblo de unos 300 habitantes en Valladolid. Este escultor expresa así la opinión compartida por la mayor parte de quienes mantienen su oferta de eventos para este Halloween, que, sin duda, va a ser más extraño de lo que es habitual a causa de la pandemia de coronavirus.

Más información

Villa, cuyo estudio de esculturas proporciona el atrezo a programas como Cuarto Milenio, propone una apuesta "adaptada a los tiempos". Aunque mantiene la visita al interior del castillo del siglo XV, repleto de seres fantásticos, para la Noche de los Muertos -que será de día este 2020- ha preparado un laberinto al aire libre lleno de criaturas terroríficas, que duplican en número a las que se exhibieron el año pasado. No obstante, en esta ocasión, prescinde de actores y reduce el aforo de la fortaleza al 30%, pese a que las restricciones le permiten alcanzar el 75%.

Un Halloween sin eventos nocturnos

Esta alternativa tan diferente no es la única que ha tenido que cambiar los planes de Halloween para evitar posibles contagios entre el público y permitir que disfruten del acto de una forma segura y relajada. En Madrid, el Palacio de la Prensa ofrece anualmente una fiesta que incluye cine y teatro, todo en uno. Aunque este evento suele ser de madrugada, lo que da mucha más ambientación a un lugar en el que se dice que ronda un fantasma desde hace varias décadas, este 2020 las únicas dos sesiones de 'Noche de Leyendas Urbanas' se han tenido que adelantar a las seis y a las ocho de la tarde.

"Estamos tratando de devolver la ilusión a la gente para que regrese a las salas, porque el centro de Madrid está lleno, pero la gente no viene", indican desde el departamento de comunicación del Palacio de la Prensa. Lo hacen de forma segura, en una sala que suele recibir a 390 personas, pero que esta noche acogerá tan solo a 50 por sesión, aunque el aforo es mayor. La propuesta aúna arte dramático sobre el escenario y en la gran pantalla, además de oferta de restauración. Una hora de espectáculo "con todas las garantías", ya que la mesa de cada grupo estará separada de otros por al menos dos metros de distancia. 

Mascarilla y gel hidroalcohólico, los imprescindibles de este Halloween

En un horario también reducido, hasta las diez de la noche, el Parque de Atracciones de Madrid ofrece una experiencia más individual que nunca, con un aforo reducido a la mitad y pasajes del terror que harán las delicias de los más valientes. No obstante, este 2020 los sustos serán a más de dos metros de distancia. Sin espectáculos al aire libre, para evitar aglomeraciones, presenta cinco pasajes de terror "para grandes y pequeños".

En estos recorridos, los actores tendrán que hacer "una labor de interpretación un poco mayor" para que la actuación tenga el mismo efecto "pese a estar un poco más separados". Aunque, de acuerdo con el departamento de comunicación del Parque de Atracciones, para algunos fanáticos el impacto "no es el mismo", lo han tratado de equilibrar con la ambientación para que el miedo y la diversión permeen en el público a un nivel similar al de otros años.

Disfruta desde el sofá de tu casa

En un momento en el que lo más recomendado es quedarse en casa, también surgen las opciones para los fanáticos de este evento que prefieren disfrutarlo desde sus domicilios. 'Mundamortis', actividad referente de necroturismo, aúna cultura y gastronomía en la localidad cordobesa de Monturque. Este 2020 se traslada al ámbito online, para que desde el 30 de octubre hasta el 1 de noviembre los aficionados al turismo de cementerios puedan recorrer virtualmente el entorno del camposanto de San Rafael y sus cisternas romanas, incluidas en la Ruta Europea de Cementerios.

Además, siempre quedará la opción de celebrar una fiesta de Halloween en casa. Eso sí, con aforo reducido y mejor con convivientes. Hay numerosos vídeos en YouTube que muestran desde cómo hacer disfraces y decoraciones caseros hasta cómo cocinar "arañas de huevo" o  "piruletas fantasma". Una vez preparada la ambientación, solo hace falta escoger película de terror para pasar una noche de Halloween de miedo desde nuestros sofás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00