Cada euro invertido en vacunas contra el COVID multiplica por cinco los beneficios
Según un informe elaborado por economistas, el coste de no vacunar en países en vías de desarrollo superaría con creces la inversión en la compra de las mismas por parte de la comunidad internacional

Vacunas contra la gripe en el Colegio de Médicos de Sevilla. / María José López (EUROPA PRESS)

Madrid
Distribuir las dosis necesarias a los países más pobres del planeta tendría un coste de unos 25.000 millones de dólares. Sin embargo, no realizar esta inversión provocaría unas pérdidas anuales de 153.000 millones de dólares a los países ricos, según un informe realizado por la organización de investigación sin ánimo de lucro RAND Europa.
Según este nuevo estudio, por cada dólar invertido en suministrar a la población vacunas contra el COVID-19 genera un beneficio económico de casi 5 dólares (exactamente, 4,8 dólares).
Por lo tanto, según este informe, invertir en vacunas es beneficioso para la economía mundial, ya que mientras el virus no esté bajo control en todas las regiones del mundo, seguirá probando pérdidas económicas globales y prolongadas asociadas al COVID-19 en importantes sectores económicos, como el sanitario o el turístico.
Grandes pérdidas
De hecho, según este informe, si a los países de ingresos más bajos se les negara el acceso igualitario a una vacuna y todos los demás países lograran inmunizar a sus poblaciones contra el virus, este "nacionalismo" podría costarle a la economía mundial 153.000 millones de dólares al año.
En concreto, Estados Unidos perdería unos 16.000 millones al año; la UE, otros 40.000; y China tendría unas pérdidas de 14.000 millones anuales.
"Nuestros hallazgos sugieren que existen incentivos económicos reales para que los países de mayores ingresos impulsen el desarrollo y la distribución de vacunas para garantizar que el resto del mundo tenga acceso a las vacunas lo antes posible", concluye Marco Hafner, autor principal de este estudio y economista principal de RAND Europa.
Coste mundial
Este estudio también ha calculado las pérdidas económicas a nivel mundial si no se desarrolla una vacuna efectiva contra esta pandemia y este podría alcanzar los 3,4 billones de dólares al año.
Finalmente este informe recomienda que se establezcan programas eficaces para el desarrollo y la distribución de vacunas a nivel mundial, asegurando un acceso equitativo en todo el mundo y estos se mantengan operativos a lo largo del tiempo.

Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...




