Castilla-La Mancha y Castilla y León presionan a Madrid para un cierre perimetral coordinado
Las tres comunidades autónomas limítrofes se reúnen para acordar un cierre coordinado ante los malos datos de contagios
Madrid
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, va a proponer este miércoles un cierre coordinado de las tres comunidades limítrofes: Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Será en una reunión presencial esta tarde en Ávila y los tres presidentes ya anuncian que harán una declaración institucional tras el encuentro.
Lo cierto es que, según ha sabido la SER, Castilla-La Mancha y Castilla y León llevan semanas presionando a Madrid para que endurezca sus restricciones, y más ahora que vienen dos puentes festivos, el de Todos los Santos y después el de la Almudena, en la capital, y los contagios se muestran irrefrenables.
Las tres comunidades están en riesgo extremo en incidencia acumulada y, en hospitalizaciones, con niveles de ocupación de UCIs alarmantes (del 36% en Castilla y León y del 40% en Madrid, según datos de Sanidad). Estas cifras demuestran que la pandemia no está para nada controlada por mucho que diga el consejero Enrique López.
Reunión Gobierno-comunidades autónomas
Por otro lado, las comunidades autónomas y el Gobierno se van a volver a reunir hoy en el Consejo Interterritorial, el primero bajo el segundo estado de alarma, que les da la posibilidad de cerrar sus autonomías. Lo han hecho Navarra, Aragón y La Rioja -que cierra también los bares de Logroño y Arnedo-. Algo que después, pese a tener una incidencia más baja que otras que no cerraban, hizo también el País Vasco y Asturias.
De esta reunión no se espera que salga un criterio uniforme porque el decreto del estado de alarma y el de la prórroga de seis meses deja incluso todavía más en manos de las comunidades autónomas las decisiones sobre los cierres perimetrales, las reuniones de seis personas como máximo y el toque de queda a partir del 9 de noviembre.
Se descartan confinamientos domiciliarios
El Gobierno ya no interviene. Hay comunidades que, de momento, descartan confinarse, como Extremadura y Galicia. Fuentes del ministerio de Sanidad han asegurado que ni este estado de alarma ni el texto de la prórroga enviada enviada el martes al Congreso contemplan la posibilidad de confinamientos domiciliarios como plantea Cataluña para los fines de semana. Para eso habría que decretar un nuevo estado de alarma estableciendo esa medida.