Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS | PROTESTAS EN BARCELONA

Al menos doce detenidos y dos tiendas saqueadas en una protesta contra las medidas antiCOVID en Cataluña

Las marchas de negacionistas se suceden en algunas ciudades del país contra el estado de alarma

Cargas policiales en una protesta contra las medidas antiCOVID adoptadas por la Generalitat de Cataluña

Cargas policiales en una protesta contra las medidas antiCOVID adoptadas por la Generalitat de Cataluña / Laura Fíguls (ACN)

Las marchas contra las medidas antiCOVID que llevan a cabo los diferentes gobiernos autonómicos amparadas por el estado de alarma del gobierno se suceden. Si este jueves fue en Bilbao, este viernes se ha producido otra protesta en Barcelona, en la que se han vivido momentos de tensión. Los incidentes se han iniciado cuando unos 50 radicales, que según los Mossos d'Esquadra participaban en una manifestación negacionista de unas 700 personas, han comenzado a lanzar objetos contra la policía. Tras estos incidentes, los Mossos han cargado contra los manifestantes y han pedido a la ciudadanía no acercarse a la inmediaciones de la plaza Sant Jaume. 

Los Mossos d'Esquadra han hecho hasta las 23 horas de este viernes doce detenciones, dos de ellas a menores, y han confirmado el saqueo de dos tiendas. Además, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a siete manifestantes y a 20 agentes, ninguno de ellos con heridas graves. Según Pere Ferrer, director General de los Mossos, en 'Hora 25' también ha habido daños materiales en varios vehículos policiales, con dos furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo) inutilizadas.

Decathlon saqueado

Además, ha habido saqueos en dos tiendas del centro de la ciudad, una de ellas un Decathlon. Un vídeo en el que un grupo de jóvenes rompen el cristal de la puerta de la tienda se ha viralizado por las redes sociales. La mayoría de los detenidos están denunciados por los presuntos delitos de atentado a agentes y desórdenes públicos, mientras que dos han sido arrestados por negarse reiteradamente a ser identificados.

Unas 1.500 personas, según las cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado pacíficamente al comienzo de la tarde en la plaza Sant Jaume contra las nuevas decretadas por el Govern para contener el coronavirus, convocados por varios sectores afectados por las restricciones, y han gritado consignas como 'la cultura es segura'.

Ha sido después de las 19 horas cuando una cinquentena de personas,s egún fuentes policials, han iniciado los altercados. Sobre las 22 horas se disolvían con el inicio del toque de queda. Los antidisturbios de Mossos han tenido que intervenir ante la situación en la que varios manifestantes habían hecho barricadas y quemado contenedores en el centro de la ciudad, además de lanzar vallas, petardos y botes de humo a la línea policial. Los efectivos han cargado contra los manifestantes con las porras y proyectiles de foam.

Grupos violentos y organizados

El director general de los Mossos, Pere Ferrer, ha explicado en declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press que las primeras investigaciones policiales señalan a "grupos de extrema derecha muy violentos y organizados".

Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha afirmado con relación a los altercados que los Mossos d'Esquadra "investigarán y perseguirán a los que han practicado la violencia extrema en la Vía Laietana y calles adyacentes", y ha reprochado a los manifestantes buscar la desestabilización en un contexto de pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?