Sociedad

Un virólogo se contagia de coronavirus a propósito para demostrar que no habrá inmunidad colectiva

El doctor Alexander Chepurnov contrajo la enfermedad durante los primeros días de la pandemia y al recuperarse desarrolló anticuerpos, que no duraron lo suficiente para no volver a contagiarse

Un laboratorio con muestras PCR / GettyImages GettyImages

Madrid

El doctor Alexander Chepurnov, profesor de virología e investigador del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Novosibirsk, en Rusia, decidió utilizarse a sí mismo como conejillo de indias para comprobar su hipótesis sobre el coronavirus: la inmunidad colectiva no existirá nunca.

El médico contrajo la enfermedad por primera vez en los primeros días de la pandemia, durante un vuelo de Francia a Novosibirsk con escala en Moscú. Tuvo los síntomas propios del COVID-19, pero posteriormente derivó en una neumonía. Después de recuperarse se hizo una prueba y comprobó que había desarrollado anticuerpos. Pero, ¿por cuánto tiempo?

Chepurnov se realizó una segunda prueba en tres meses y descubrió que los anticuerpos habían desaparecido. Sin embargo, a pesar de estar constantemente en contacto con pacientes con coronavirus, no se infectó. Los científicos decidieron hacer pruebas de COVID-19 con un período determinado en un intento por determinar durante cuánto tiempo su sistema inmunológico continuará protegiéndolo del virus.

Se inoculó el virus

Así, el virólogo se inoculó otra vez el virus para descubrir cómo le afectaba la enfermedad a los seis meses de haberse infectado por primera vez. La segunda infección fue más grave y requirió hospitalización. "Durante cinco días, mi temperatura se mantuvo por encima de los 39°C. Perdí el sentido del olfato, mi percepción del gusto cambió. En el sexto día de la enfermedad, la tomografía computarizada de los pulmones fue clara, y tres días después de la exploración, la radiografía mostró neumonía doble", ha explicado.

 Después de dos semanas consiguió recuperarse y ya no había muestras presencia del virus en ninguna zona.  "Hablé con los pacientes con COVID-19 y me di cuenta de que la exposición ocurre en cierto período. En seis meses después del primer caso, había contraído el COVID-19 una vez más", explicaba Chepurnov.

La humanidad no podrá inmunizarse contra el COVID-19

"Mi conclusión es que lo más probable es que la humanidad no pueda obtener una inmunidad colectiva al coronavirus. Estaba listo para contraer la infección por segunda vez para aclarar la situación de esta manera", ha señalado Chepurnov.

Según el científico, la desaparición de los anticuerpos impedirá que las personas desarrollen una inmunidad colectiva. Esto, explicó Chepurnov, puede indicar que una administración única de la vacuna contra el coronavirus puede ser insuficiente para mantener la inmunidad. Sin embargo, la vacunación periódica podría ser mucho más eficaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00