Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Un exdirectivo de la OMS critica las medidas de Díaz Ayuso: "Es profundamente ignorante"

El epidemiólogo, Daniel López Acuña, ha calificado de irresponsable a la presidenta por su decisión de cerrar perimetralmente Madrid solo durante los puentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / O.BARROSO (EUROPA PRESS)

Las medidas a las que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se intenta oponer, como el cierre perimetral de Madrid, han despertado varias críticas entre los expertos sanitarios por considerar que cerrar la ciudad solo durante los puentes reduce la eficacia de la restricción. El epidemiólogo y exdirector de Asistencia Sanitaria en Crisis de la OMS, Daniel López Acuña, se ha manifestado en contra de las palabras de la presidenta durante una entrevista a Mamen Mendizábal, en Más Vale Tarde.

El epidemiólogo había asistido este viernes al programa para hablar de la situación de la pandemia en España. La periodista quiso saber cual era su opinión respecto a las últimas declaraciones de la presidenta de Madrid, en las que aseguraba que no era partidadria del cierre de la provincia, argumentando la falta de un estudio sanitario que demostrara su eficacia. "No estoy conforme con cerrar Madrid, y de hacerlo, quiero hacerlo los mínimos días posibles" explicaba Díaz Ayuso este jueves en la rueda de prensa en la que anunciaba que solo cerraría la comunidad durante los dos puentes.

Cerrar solo los puentes rompe la lógica de la medida

Ante las palabras de la presidenta, el experto se ha mostrado "perplejo" y ha asegurado que este cierre parcial rompe el propósito de la medida. "Me parece que además es profundamente ignorante e irresponsable lo que se está haciendo" sentenciaba López Acuña.

El epidemiólogo explicaba en el programa de La Sexta que modificar la medida y establecerla solo durante unos días eliminaba el propósito epidemiológico y la lógica que guarda el confinamiento perimetral para contener el virus: "Desde un punto de vista epidemiológico no tiene ningún sentido el decir que se va a confinar perimetralmente por unos días, volver después a desconfinar, volver a confinar en otros días de puente”.

Finalmente, López Acuña ha instado a la presidenta de la Comunidad de Madrid a informarse mejor y "entender cuál es la dinámica de transmisión de un virus como este".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?