Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Viena

Al menos tres muertos y varios heridos en una serie de atentados en el centro de Viena

Dos hombres y una mujer han muertos por los disparos de los atacantes y 15 personas se encuentran hospitalizadas tras resultar heridas, algunas de ellas graves. Uno de los agresores ha sido abatido por la policía

Condena unánime de la comunidad internacional a los ataques en Viena. / ATLAS

En la serie de ataques con ametralladoras perpetrado el martes en el centro de Viena participó "al menos un terrorista islamista", mientras que el número de personas asesinadas asciende a 3, ha informado el ministro de Interior de Austria, Karl Nehammer en rueda de prensa en la capital austríaca.

Además, uno de los atacantes ha sido abatido por la policía, que en las últimas horas ha logrado identificarlo y entrar por la fuerza en su vivienda en Viena.

"El segundo agresor sigue a la fuga", añadió el titular, que por primera vez utilizó la palabra "islamista" en relación con este atentado y pidió a la población no acudir al centro de la capital.

La policía continúa su investigación y la búsqueda del terrorista fugado, partiendo de la base de que fueron dos hombres los implicados aunque sin descartar que pudieron haber participado más personas en el crimen.

"Hubo más de un agresor"

"No podemos excluir que haya más agresores, por eso siguen las investigaciones en torno al atacante. En este momento creemos que hubo más de un agresor", declaró el presidente de la Policía de Viena Gerhard Pürstl en la misma rueda de prensa.

El atentado, el primero que sufre Viena en 35 años, comenzó con un tiroteo sobre las 20.00 (19.00 GMT) en una céntrica calle de donde se ubica la principal sinagoga de Viena, que estaba cerrada en ese momento, y muy cercana a una frecuentada zona de bares.

FOTOGALERÍA | Terraza donde se han producido los ataques. / CHRISTIAN BRUNA (EFE)

Desde ahí, los agresores se desplazaron por el centro de la ciudad, ametrallando indiscriminadamente a quienes ocupaban las terrazas de los locales. Siete policías usaron anoche sus armas y uno de los agresores "fue neutralizado a las 20:09 horas", precisó Pürstl.

Dos hombres y una mujer,  asesinados

Tres civiles -dos hombres y una mujer- murieron por los disparos de los atacantes, mientras que otras quince personas se encontraban hoy hospitalizadas tras resultar heridas, algunas de ellas graves.

Unos mil agentes, entre ellos de unidades especiales, además de equipos especiales del ejército, participaron en una gran operación que continúa para capturar al atacante huido, mientras prosiguen las investigaciones en el entorno del agresor, explicó Pürstl.

75 soldados desplegados

El ejército ha desplazado 75 soldados especiales para proteger edificios, mientras que Alemania y Hungría han anunciado el envío de fuerzas especiales.

Pürstl precisó que el piso en el que vivía el terrorista fallecido fue abierto con explosivos por los agentes y que la población ha enviado a la policía unos 20.000 vídeos con imágenes de lo que sucedía en la ciudad.

"Un 20 por ciento de ese material ha sido analizado por un equipo especial de 35 agentes", aseguró.

"El terror y la violencia no pueden tener lugar. Con ataques de este tipo no nos van a quitar nuestros derechos y libertades", sentenció Nehammer.

El periodista de la Cadena SER, Fernando Mateos, se encuentra en un restaurante a diez minutos del lugar donde se ha producido el atentado. Nos cuenta en 'Hora 25' que "han bajado las persianas y han cerrado las puertas". En el interior del establecimiento hay unas 30 personas, según dice y de momento están "tranquilos". Mateos explica que no han escuchado nada y que se están informando gracias a los que están fuera, aunque dice que hasta dentro de un par de horas no podrán salir.

El Gobierno austríaco había confirmado minutos antes que hay varios heridos y que posiblemente habría también fallecidos, y calificó los ataques de "aparentes atentados terroristas". Los servicios sanitarios han establecido un punto de emergencia en el centro de la ciudad para atender a los heridos según su gravedad, informa APA.

Mensaje de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su solidaridad con el pueblo austriaco tras el "ataque terrorista" registrado este lunes en el centro de Viena y ha asegurado que Europa permanecerá "firme ante el terrorismo".

En un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, Sánchez ha indicado que está siguiendo la información que llega desde Viena en lo que ha calificado como "una noche de dolor ante un nuevo ataque sin sentido". "El odio no doblegará nuestras sociedades. Europa permanecerá firme ante el terrorismo", ha remarcado el presidente del Gobierno, quien ha trasladado el cariño para las familias de las víctimas y la solidaridad con el pueblo austriaco.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?