Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir los efectos graves de la COVID

Los cambios fisiológicos vinculados a la gestación provocan vulnerabilidad en las mujeres frente a la COVID

Una mujer embarazada. / JUNTA

Madrid

La COVID 19 provoca durante el embarazo un mayor riesgo de ingreso en las UCI, necesidad de ventilación mecánica y aumenta también la mortalidad, aunque ésta se mantiene baja, según advierte una nueva investigación realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En concreto, este grupo de científicos norteamericanos ha analizado la evolución de 400.000 mujeres gestantes que dieron positivo en las pruebas de detección del coronavirus, y, además, mostraban síntomas de la enfermedad.

Mayor probabilidad de ingreso en UCI

Y el resultado final es, sin duda, preocupante, porque "las embarazadas tiene un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave asociada a la COVID-19". Sin embargo, la buena noticia es que los casos graves fueron "bajos" si los comparamos con los de otros colectivos. En concreto, las mujeres embarazadas tuvieron que ser ingresadas en una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con mayor frecuencia que las no gestantes: 10,5 casos frente a sólo 3,9 por cada 1.000 casos).

Además, necesitaron más ventilación mecánica (2,9 frente a 1,1) y se registraron más muertes (1,5 por frente a 1,4 por cada 1.000 casos), lo que supone "un aumento del 70% en el riesgo de muerte asociado con el embarazo". Esta investigación explica que las mujeres embarazadas son más vulnerables a las COVID-19 debido a los "cambios fisiológicos vinculados a la gestación", ya que estos incluyen un aumento de la frecuencia cardíaca y la disminución de la capacidad pulmonar. A tenor de estos datos preocupantes, este estudio recomienda ya que "las mujeres embarazadas deben recibir asesoramiento sobre el riesgo de enfermedad grave asociada a COVID-19, incluida la muerte".

Además, al ser un colectivo especialmente vulnerable, este informe pide que se aumenten las medidas de prevención entre las gestantes para evitar el contagio por SARS-CoV-2.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00