Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Lomloe

La ley Celaá prohibe fondos públicos a las escuelas que separan por sexo

Lo fija la enmienda transaccional acordada por los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y ERC

Alumnos entrando a un colegio de Cantabria.

Alumnos entrando a un colegio de Cantabria. / Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

La reforma educativa que se ultima en la Comisión de Educación del Congreso, la Lomloe o ley Celaá, prohibirá que los centros educativos que reciben parcial o totalmente fondos públicos, es decir, los concertados y públicos, separen por sexo. Lo fija la enmienda transaccional acordada por los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y el Grupo Republicano, que ha salido adelante este jueves. Con esta enmienda se busca garantizar la igualdad en el sistema educativo español que había quedado mermada con la aprobación de la LOMCE.

La enmienda transaccional 28, que afecta la Disposición adicional vigésimo quinta del proyecto de la Lomloe, se refiere al fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres y queda así redactada:

  • 1. "Con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y no separarán al alumnado por su género".
  • 2. "Con objeto de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y, para garantizar la efectividad del principio contenido en el apartado l) del artículo 1, los centros educativos incorporarán medidas para desarrollar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los respectivos planes de acción tutorial y de convivencia".
  • 3. "Los centros educativos deberán necesariamente incluir y justificar en su proyecto educativo las medidas que desarrollan para favorecer y formar en igualdad en todas las etapas educativas, incluyendo la educación para la eliminación de la violencia de género, el respeto por las identidades, culturas, sexualidades y su diversidad, y la participación activa para hacer realidad la igualdad".
  • 4. En todo caso, las Administraciones educativas impulsarán el incremento de la presencia de alumnas en estudios del ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, así como en las enseñanzas de formación profesional con menor demanda femenina.
  • "Del mismo modo, las Administraciones educativas también promoverán la presencia de alumnado masculino en aquellos estudios en los que exista de forma notoria una mayor matrícula de mujeres que de hombres".
  • 5. "Las Administraciones educativas promoverán que los currículos y los libros de texto y demás materiales educativos fomenten el igual valor de mujeres y hombres y no contengan estereotipos sexistas o discriminatorios".
  • "Asimismo, incluirán estos contenidos en los programas de formación inicial del profesorado", concluye la enmienda.

El texto ahonda en que los centros deberán "necesariamente incluir y justificar" en su proyecto educativo las medidas que desarrollan para favorecer y formar en igualdad en todas las etapas educativas, incluyendo la educación para la eliminación de la violencia de género, el respeto por las identidades, culturas, sexualidades y su diversidad, y la participación activa para "hacer realidad la igualdad".

"En todo caso, las administraciones educativas impulsarán el incremento de la presencia de alumnas en estudios del ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, así como en las enseñanzas de formación profesional con menor demanda femenina", destaca la enmienda en su apartado cuarto.

Los tres grupos parlamentarios han llegado a este acuerdo después de que el proyecto de reforma de la ley que redactó el Ministerio solo recogiese que "en los procesos asociados a la obtención y al mantenimiento de unidades concertadas, se priorizará a los centros que apliquen el principio de coeducación y no separen al alumnado por su género o su orientación sexual".

1.168 enmiendas

La Ponencia de este jueves ha sido la quinta y última. Este grupo de trabajo, que ha analizado un total de 1.168 enmiendas al proyecto, presentará ahora un dictamen a la Comisión de Educación del Congreso, que aprobará o rechazará dicho dictamen, y donde se votarán también las enmiendas que mantengan vivas los grupos parlamentarios que no han conseguido consenso en la Ponencia. Después, este dictamen será sometido a votación en el Pleno del Congreso, además de las enmiendas que quedaron sin aprobar anteriormente, para pasar después al Senado y, de ahí al Congreso de nuevo, donde se aprobaría finalmente la ley.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?