Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Fernando Simón: "Probablemente el confinamiento domiciliario no llegue a ser necesario en España"

El director del CCAES ha destacado que el incremento en el número de contagios tiende a estabilizarse

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. / POOL. Jesús Hellín (POOL. Jesús Hellín)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este jueves para detallar los últimos datos de la epidemia de COVID, según los cuales hoy se han registrado 368 nuevos fallecimientos por coronavirus, la cifra más alta desde el 25 de abril.

Más información

El director del CCAES ha destacado que el incremento en el número de contagios se ha ralentizado y tiende a estabilizarse, pero ha recordado que hay que ser cauteloso a la hora de interpretar los datos (por la posibilidad de que se produzcan retrasos en las notificaciones). "Al ver los datos en el despacho se me empieza a dibujar una sonrisa, pero prefiero ser un poco más prudente en público", ha dicho.

Simón ha asegurado que el confinamiento que se está aplicando en España no es menos efectivo que el que están llevando a cabo en otros países europeos y ha asegurado que "probablemente el confinamiento domiciliario no llegue a ser necesario". Lo que sí ha descartado el director del CCAES es que España llegue a alcanzar la inmunidad de grupo: "¡Ni de lejos!".

Brotes y toque de queda

En lo que se refiere a los brotes, Simón ha explicado que en la última semana se han detectado 1.526 brotes con un total de 10.699 casos. Los focos principales siguen siendo las relaciones sociales entre alumnos de ESO, Bachillerato y universidades, seguidos de los contagios en domicilios sigue habiendo transmisión, aunque en focos más pequeños. "Ahora es cuando vamos a empezar a notar los efectos de la restricción de la movilidad nocturna", ha dicho.

Simón también ha detallado que en la última semana se han detectado 137 brotes en residencias con un total de 1.877 casos, pero se ha detectado un marcado descenso de la letalidad, que llegó a ser del 13% y ahora se sitúa entorno al 7%.

Presión hospitalaria

Simón ha añadido que la presión asistencial, de todas formas, sigue siendo muy alta (tasa de ocupación hospitalaria del 16,3%, y del 29,2% en UCI) y ha provocado que se aplacen pruebas e intervenciones en muchos hospitales. Todo apunta, además, a que no van a descender en los próximos días, pero el director del CCAES ha añadido además que los indicadores de contagio entre profesionales señalan que el COVID no va a ser una causa probable de escasez de personal sanitario.

Un "ligerísimo" descenso

En los últimos días, según Simón, también se ha notado un "ligerísimo descenso" en la positividad de las pruebas realizadas, lo cual puede ser "un signo que puede indicar una evolución favorable" y también que se están alcanzando índices máximos de detección. "Creo que estamos detectando entre el 60 y el 80% de los casos", ha asegurado.

Vacunas y situación internacional

El director del CCAES ha detallado también que la pandemia está evolucionando de forma desigual a nivel internacional. En Europa, en general, las incidencias acumuladas son muy altas y además siguen en fase de ascenso.

Simón ha confirmado que, tal y como ha anunciado Pedro Sánchez, está previsto que la vacunación masiva pueda empezarse a practicarse en España a lo largo de la primavera. Preguntado por un estudio sobre inmunización global publicado por The Lancet, el director del CCAES ha explicado que, aunque le duele reconocerlo, los países con menos recursos tardarán más en vacunar a sus poblaciones de riesgo y ha añadido que, probablemente, por falta de medios y profesionales, muchos de ellos ni siquiera vayan a poder vacunar a toda su población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00