Economia y negocios
Ministerio de Hacienda

Hacienda prepara una normativa para que Inspección pueda entrar en casas y empresas sin avisar

El director de la Agencia Tributaria ha asegurado que el anterior método de aviso previo no era efectivo por peligro de destrucción de pruebas

El director general de la AEAT, Jesús Gascón. / Europa Press TV EUROPA PRESS

Madrid

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que prepara una nueva normativa para poder entrar en los domicilios de personas físicas y en las empresas que se encuentren bajo sospecha sin necesidad de ser avisados. 

El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha explicado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso que se produce un "choque de derechos que son difíciles de resolver",  al tratarse de un derecho a la intimidad que debe estar justificado.  Según ha desarrollado, hay que "conciliar" con el hecho de que un investigador con autorización judicial pueda acceder a los locales sin previo aviso.

Peligro por destrucción de pruebas

Gascón, ha justificado esta modificación en la ineficacia que planteaba la normativa anterior, ya que al acceder a un domicilio o empresa con previo aviso "no parece muy efectivo" cuando existe la posibilidad de destrucción de pruebas.  

No obstante, ha destacado que habrá que adaptarse a la reciente sentencia del Tribunal Supremo, en la que se cuestiona que esta orden judicial no vulnere los derechos constitucionales al autorizar un registro por "una corazonada" basada en que un contribuyente tributa por debajo de la media del sector.

El director ha apuntado que el Supremo "ha puesto el problema encima de la mesa" y ha dicho que hay que ver la normativa y encontrar la solución más oportuna, porque la que hay ahora "es endeble".

Como ha explicado, la normativa actual lleva a los jueces a judicializar más, y por ello "no se están haciendo mejor el trabajo", porque se utiliza de forma sistemática la vía penal. "La vía administrativa es la ordinaria y la vía penal tiene que ser excepcional", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00