Internacional
Coronavirus Covid-19

El epidemiólogo más importante de Suecia pone fecha a la vuelta a la normalidad

"Si es que volvemos a la normalidad..."

Las personas mantienen una distancia segura mientras esperan en un sitio de prueba de COVID-19 / RADOVAN STOKLASA Reuters

Madrid

Anders Tegnell, epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia, ha sido entrevistado por el medio colombiano 'El tiempo' donde ha hablado sobre la pandemia del coronavirus en el país sueco e incluso ha pronosticado cuándo se volverá a la normalidad. "Nunca es fácil predecir qué va a pasar, pero creo que va a tomar mucho tiempo", ha señalado el epidemiólogo de un territorio que ha afrontado el COVID-19 de manera diferente a los países europeos.

Tegnell señala que "nunca es fácil predecir qué va a pasar" pero que cree que "va a tomar mucho tiempo". Todo ello acompañado de la frase "si es que volvemos a la normalidad". "Una parte va a depender de cómo de efectiva es la vacuna y cómo de rápido se pueda vacunar a suficiente gente como para que esto haga una diferencia. Estoy seguro de que estamos hablando de al menos un año, tal vez año y medio, incluso un poco más".

De hecho, Suecia es uno de los países en los que más diferente se ha llevado a cabo las medidas de contención, como por ejemplo el uso de las mascarillas (allí no es obligatorio). "Las mascarillas pueden ser un complemento útil si uno no puede evitar multitudes y ese tipo de cosas. Pero creo que las medidas que hemos dispuesto en Suecia funcionan muy bien: son sostenibles, no cuestan mucho, han funcionado muy bien en el contexto sueco y creo que también lo harían en muchos otros países".

"Creo que las recomendaciones que hemos estado dando en Suecia son buenas y pueden funcionar en cualquier país. Lo primero es quédate en casa si estás enfermo. Por muy pocos síntomas que tengas, quédate en casa por al menos un par de días. Si te puedes hacer un test de COVID-19, hazlo, pero si estás enfermo no salgas a la calle y no te reúnas con otra gente (...) Mantén la distancia y evita multitudes y grandes concentraciones de gente. Y evita encontrarte de cerca con tus parientes más viejos. Esos son los tres consejos básicos que damos en Suecia. Y, claro, además de eso, la higiene de las manos. Lavarse las manos también es importante", ha explicado.

Por ejemplo, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, anunció este jueves que ha iniciado un período de aislamiento tras conocer que una persona cercana tuvo un contacto con un tercero que posteriormente se confirmó que había contraído la COVID-19. El líder socialdemócrata indicó que se ha aislado junto a su mujer por "precaución", pero que ambos "están bien" y no presentan síntomas. La persona cercana se ha realizado un test con resultado negativo.

Las nuevas restricciones en Suecia incluyen límites en la ocupación de cafeterías y restaurantes, así como un máximo de ocho personas por mesa. Las mayores ciudades del país, entre ellas Estocolmo, tienen además una serie de medidas especiales por la mayor concentración de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00