Fernando Simón: "Es posible que el número de muertos siga subiendo durante unos días"
El director del CCAES ha explicado que "es muy posible que tengamos que usar varias vacunas a la vez"
Madrid
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido esta tarde para analizar la evolución de la pandemia en los últimos días en España. Según los últimos datos de Sanidad, el número total de contagios se ha incrementado en 17.395, con 411 fallecidos en el último día (la peor cifra de la segunda ola).
Más información
Simón ha asegurado que la tendencia apunta a una "clara estabilización en los últimos días", con una incidencia a 14 días algo superior a 500 por cada 100.000 habitantes. El director del CCAES no ha asegurado que la situación vaya a mejorar, pero sí ha apuntado que, con las medidas puestas en marcha, espera que sí se empiece a notar una remisión en los próximos días.
"El pico de transmisión se produjo el 24, 25 o 26 de octubre. Fue entonces cuando las medidas empezaron a tener algún impacto y progresivamente ha ido descendiendo", ha explicado Simón. "Si analizamos la evolución de la incidencia a 14 días, 13 de las 17 CCAA están estabilizadas o en descenso, y solo están en fase de ascenso las que presentan incidencias menores".
Simón también ha explicado que "es posible que el número de muertos siga subiendo durante unos días, hasta que consigamos valorar si la curva desciende o no y veamos el desenlace de los que se infectan, que suelen requerir dos o tres semanas".
Según ha detallado el director del CCAES, España ocupa el puesto número 15 o 16 de la Unión Europea en lo que se refiere a incidencia acumulada. La tasa de replicación (R) en España, de hecho, es de 0,99, lo cual indica una tendencia a que los contagios no sigan incrementándose.
Preguntado por la diferencia —de unas 22.000 personas— entre los datos de mortalidad por coronavirus recogidos por Sanidad y las funerarias, Simón se ha ceñido a los criterios oficiales de Sanidad para el diagnóstico de COVID.
Vacunación en enero
Simón también se ha referido a la vacuna que, según las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, supera el 90% de eficacia y de la que, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se espera que España empiece a disponer a principios de 2021: "Es un dato que invita al optimismo, pero hay que esperar porque los datos podrían variar. De todas formas, todo indica que la eficacia mínima superará el 70%".
El director del CCAES también ha destacado que es probable que la vacunación pueda iniciarse en España en enero, señalando que la empresa cuenta con contenedores especiales y mecanismos de distribución que garantizan el mantenimiento a una temperatura de -80 grados. "Hay gente con muchísima experiencia preparando esos procesos y España tiene ese documento muy, muy avanzado", ha dicho Simón.
Preguntado por el resto de vacunas que se están estudiando, Simón ha reconocido que podrían llegar a administrarse varias vacunas diferentes al mismo tiempo: "Es muy posible que tengamos que usar varias vacunas a la vez, pero se priorizará la más segura y la más eficaz, en ese orden". En su opinión, de todas formas, ninguna vacuna española estará disponible en el primer trimestre de 2021.




