Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA EN DIRECTO LA VENTANA EN DIRECTO La Ventana desde el Museu de les Ciències de València
Premio Cervantes

El poeta Francisco Brines, Premio Cervantes 2020

El poeta español Francisco Brines ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2020

Francisco Brines

Francisco Brines / Fundación Francisco Brines

El poeta valenciano Francisco Brines ha sido galardonado este lunes con el Premio Cervantes 2020, el máximo reconocimiento de las letras en español, según ha anunciado el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.
El fallo de este premio, dotado con 125.000 euros, ha sido hecho público en una rueda de prensa tras la deliberación del jurado, algunos de cuyos miembros han tenido que participar telemáticamente por la pandemia del coronavirus.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, creado en 1975, reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. Y en este caso ha recaído en un "gran poeta" cuyo "magisterio ha sido reconocido por todas las generaciones"

"Va de los carnal a lo metafísico"

El jurado, que ha presidido el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha considerado que la poesía de Brines "va de lo carnal a lo metafísico y espiritual, a la aspiración de belleza.

Uno de los pocos poetas supervivientes de la Generación de los 50 y que cuenta ya con otros premios como el Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.

Un poeta intimista y "entrañable" de la generación del 50 que es uno de los maestros de la poesía española actual y cuyo magisterio es reconocido por todas las generaciones que le han sucedido, ha indicado el jurado, según el acta leída por el ministro.

El ministro, que ha leído en la rueda de prensa un fragmento el poema del premiado "El otoño de las rosas", ha destacado que está muy orgulloso de que haya sido galardonado un gran poeta español, un escritor de una "una importancia enorme que debe ser reconocida".

"Somos un paréntesis entre dos nadas"

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que Francisco Brines, primer poeta valenciano en recibir el premio Cervantes de Literatura, ha dejado una enseñanza clara: "Somos un paréntesis entre dos nadas".

En un mensaje en las redes sociales, Puig ha comentado que Brines, que en 2019 recibió la Alta Distinción de la Generalitat valenciana, "es el autor de la melancolía y de la mirada a un pasado que ni la poesía ni el recuerdo pueden restituir".

El tuit del presidente del Gobierno valenciano concluye con la afirmación "una gran persona", en referencia a Francisco Brines, nacido en Oliva (Valencia) en 1932 y que en 2006 también recibió la distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?