Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Moderna asegura que la eficacia de su vacuna contra el coronavirus es del 94,5%

Buenas noticias sobre el ensayo clínico de la farmacéutica Moderna, que no necesitan almacenamiento ultrafrío como la de Pfizer, lo que facilita su distribución

Viales de la vacuna de Moderna contra la COVID-19.

Viales de la vacuna de Moderna contra la COVID-19. / DADO RUVIC (REUTERS)

La farmacéutica Moderna ha comunicado que, según los resultados de los primeros ensayos clínicos de su vacuna, la eficacia ronda el 95%. Moderna prevé producir 20 millones de dosis de su vacuna experimental para finales de año. Según esta farmacéutica, la vacuna de Moderna costará 25 dólares (unos 21 euros). Se trata de la segunda farmacéutica que muestra resultados esperanzadores con su vacuna, después de la de Pfizer, cuya eficacia es del 90%

Ambas vacunas están desarrolladas con la tecnología conocida como ARN mensajero o ARNm, y representan una poderosas herramienta para combatir la  pandemia de coronavirus que ha infectado a 54 millones de personas en todo el mundo y deja 1,3 millones de fallecidos. Pese a los anuncios de las dos compañías ninguna de ellas ha publicado aún los resultados de sus ensayos clínicos en fase 3 en una revista científica ni tampoco se han sometido a la revisión de un comité independiente.

"Vamos a tener una vacuna que pueda detener el COVID-19", ha explicado el presidente de Moderna, Stephen Hoge. Esta vacuna ha sido probada en 30.000 voluntarios dentro de un programa realizado en colaboración de los Institutos de Salud de Estados Unidos. La mitad de los participantes ha recibido la vacuna y la otra mitad, un placebo, en este caso, una inyección de agua con sal. Moderna ha informado de los primeros resultados de su ensayo en Fase 3 (el último y decisivo) tras detectar 95 casos de COVID- 19 con síntomas entre las personas que participaban en esta prueba.

A diferencia de Pfizer, Moderna asegura que su ensayo incluye a 7.000 personas de más de 65 años y a 5.000 menores de esa edad, con enfermedades crónicas vinculadas a un mayor riesgo de COVID grave, como la diabetes, la obesidad y problemas cardiacos.  Otro dato a destacar es que el estudio preliminar de Moderna no ha detectado casos graves de COVID- 19 entre los voluntarios que fueron inyectados con la vacuna real y tampoco se han registrado reacciones adversas graves.

¿Cómo es la vacuna de Moderna?

Como la de Pfizer, la vacuna de Moderna requiere dos dosis, que se administran a lo largo de 28 días; una ventaja clave de la vacuna de Moderna es que no necesitan almacenamiento ultrafrío como la de Pfizer, lo que facilita su distribución. Moderna espera que la vacuna sea estable en temperaturas de 2 a 8 grados durante 30 días y que se pueda almacenar hasta 6 meses a -20 grados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?