Ciencia y tecnología
Satélites espaciales

El cohete Vega se estrella contra la Tierra destruyendo el mejor satélite 'espía' español

"Un fallo humano, que ha provocado la mala conexión de unos cables de los motores que controlan la trayectoria", han escrito en un comunicado

Fuentes del Ministerio de Ciencia han confirmado a la Cadena SER que no se había suscrito ningún seguro para hacer frente a posibles fallos

Cohete Vega con el satélite 'Ingenio' antes del despegue / EUROPA PRESS

Madrid

Tras sufrir un fallo a los ochos minutos del lanzamiento, el cohete europeo Vega que intentaba lanzar al espacio al satélite español Ingenio de observación espacial ha acabado cayendo, sin control, en una zona no habitada, pero la empresa lanzadora, Arianespace, no ha precisado la zona exacta de la caída. 

Más información

"Un fallo humano, que ha provocado la mala conexión de unos cables de los motores que controlan la trayectoria, ha provocado la caída a la Tierra sin control del cohete europeo Vega que intentaba lanzar al espacio al satélite español Ingenio de observación espacial. Tras el lanzamiento, el cohete lanzador y los dos satélites que trasportaba han acabado cayendo en una zona no habitada, posiblemente del océano Atlántico, según ha informado la empresa lanzadora, Arianespace", ha escrito en un comunicado emitido 15 horas después del despegue. Arianespace y la ESA (la Agencia Espacial Europea) han creado una comisión de investigación independiente para poder esclarecer las causas exactas de este accidente espacial que ha destruido el mejor satélite español de observación espacial valorado en 200 millones de euros.

Sin Seguro

Fuentes del Ministerio de Ciencia, el organismo público que ha financiado este programa espacial, han confirmado a la Cadena SER que no se había suscrito ningún seguro para hacer frente a posibles fallos, porque no es habitual hacerlo en las misiones gubernamentales.

Sin embargo, hace un año, Emiratos Árabes sí firmó un seguro antes del lanzamiento de su satélite "espía" con este mismo cohete europeo y que también resultó destruido tras fallar la segunda etapa de este lanzador. Este satélite costó 369 millones de euros y las compañías que hacen seguros espaciales pagaron entonces la mayor indemnización de su historia.

Cohete con problemas

El vehículo de lanzamiento Vega despegó sin retraso el 17 de noviembre a las 02:52 (hora española) desde el Centro Espacial de Kurú, situado en la Guyana Francesa. Las primeras tres etapas del cohete funcionaron de forma correcta hasta el encendido de la etapa superior AVUM, ocho minutos después de la salida de la plataforma de lanzamiento. En ese momento se detectó "una trayectoria degradada", seguida de una pérdida de control del vehículo y la posterior pérdida de la misión.

De acuerdo con sus protocolos estándar, la Agencia Espacial Europea (ESA) establecerán una Comisión de Investigación. Es la segunda vez que el cohete Vega, desarrollado por la Agencia Espacial Italiana, sufre un accidente en sus ocho años de vida, en los que ha realizado 17 lanzamientos desde la Base Espacial Europea de Kurú.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00