Los grandes clubes invierten en las Ciudades Deportivas para captar talento joven
El centro de entrenamiento y la residencia son la mejor carta de presentación, dinero aparte, para un padre que tiene que dejar la educación de su hijo en manos de un club

La Ciudad Deportiva Joan Gamper (Getty Images)

Barcelona
Últimamente estamos viendo cómo los clubes invierten en reformar sus Ciudades Deportivas. El Liverpool ha sido el último gran club en remodelar el AXA Training Center para convertirlo en un “cinco estrellas” para jugadores de fútbol. Fama mundial tienen residencias como la del Manchester City o Valdebebas, a la vanguardia de centros de formación para deportistas.
Incluso el Barça, que ofrece un sistema de formación futbolística único y singular, ha reformado en los últimos tiempos La Masia para seguir siendo un club donde cualquier padre quiera dejar a su hijo. “Cuando vimos la academia no dudamos ni un instante más”, recuerdan padres que cambiaron Barcelona por Manchester.
El Barça, sin ir más lejos, tomó apuntes en la Ciudad Deportiva del City y en la del Real Madrid para rediseñar La Masia. Hace menos de dos años, la residencia de futbolistas azulgranas tuvo que adecuarse para no quedarse atrás respecto a los rivales directos. El motivo: la residencia es la carta de presentación de un club a los padres. De la primera impresión depende, en parte, la elección de un club o otro. “Parecía un hospital, faltaba calidez, que fuera una casa”, admiten desde La Masia.
En Barcelona optaron por poner, en la misma entrada de La Masia, una foto gigante de Messi, Xavi e Iniesta con el Balón de Oro. Un mensaje inequívoco para padres y niños. Se pintó por fuera recordando el espíritu de Johan Cruyff (“Salid y disfrutad”) y se remodeló por dentro para hacer más confortable la estancia de los niños y jóvenes en Barcelona.
Entre las novedades también está el decálogo de Paco Seirul·lo en una pared y la creación de un “museo del debutante”, para todos los deportistas de las diferentes secciones. En ese museo están los guantes de Arnau Tenas y la camiseta de Ansu Fati, entre otros objetos.

Santi Ovalle
Redactor de la sección de deportes que sigue la información del Futbol Club Barcelona en la Cadena SER....




