Sociedad
Coronavirus Covid-19

Illa defiende a Simón: "Las decisiones las toman quienes los ciudadanos han elegido para gobernar, no ellos"

El ministro de Sanidad Illa celebra la "estabilización" de los contagios, lamenta las muertes y muestra su preocupación por la Navidad, un período en el que se produce un "aumento de la movilidad y de las reuniones familiares y sociales"

Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido esta tarde en el Senado la labor de Fernando Simón al frente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Los colegios de médicos del país, excepto en Cataluña, han pedido su dimisión por "incapacidad" para gestionar la pandemia de coronavirus en España y por sus palabras sobre los sanitarios. 

Más información

"Quiero reiterar una vez más mi reconocimiento a la labor del doctor Simón y de todos los doctores Fernando Simón que están trabajando en los ámbitos de la salud pública, muchas veces desde el anonimato, con jornadas largas de trabajo, extenuantes para ellos y que nos sirven toda la información", ha expresado. 

Illa ha querido recordar que las decisiones las toman "quienes los ciudadanos han elegido para gobernar el país, no ellos". Las palabras del ministro han recibido un aplauso de parte de la bancada.

Illa celebra la "estabilización" de los contagios y lamenta las muertes

Illa ha celebrado la "estabilización" e "incluso un descenso" de la incidencia acumulada de casos de COVID-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que se sitúa este martes en 460, pero ha lamentado que la cifra de fallecidos siga siendo "alta". Este martes, Sanidad ha notificado 435 muertes en la última semana, nuevo máximo diario en la segunda ola.

El ministro ha señalado que la situación es "estable con un leve descenso" y "relativamente mejor" que la de otros países europeos. "Seguimos viendo una presión hospitalaria estable, queremos que descienda en los próximos días. Lamentablemente, tenemos un número de fallecido alto en los últimos siete días", ha puntualizado.

Illa ha asegurado que la situación, en cualquier caso, "sigue siendo muy preocupante", ya que se produce "a las puertas del crudo invierno", y con la cercana llegada de algunos puentes y las fiestas de Navidad. "Esto nos obliga a no bajar la guardia. Afrontamos con preocupación el período de Navidad, donde se produce un aumento de la movilidad y de las reuniones familiares y sociales", ha detallado.

Consejo Interterritorial, en Mérida

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidirá vía telemática este miércoles en Mérida, la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En esta reunión también participará desde la capital extremeña la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00