Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Premios Ortega y Gasset

El proyecto 'Aragón, pueblo a pueblo', Premio Ortega y Gasset de Periodismo a la Mejor Cobertura Multimedia

El 'Heraldo de Aragón' publicó reseñas de todos sus pueblos durante 731 días consecutivos

Los galardones también han reconocido a la fotógrafa mexicana María de Jesús Peters, a la periodista chilena Mónica González y al proyecto de investigación colaborativa que hizo posible el reportaje 'Transnacionales de la fe'

Captura de pantalla del especial multimedia 'Aragón, pueblo a pueblo', del periódico 'Heraldo de Aragón'.

Captura de pantalla del especial multimedia 'Aragón, pueblo a pueblo', del periódico 'Heraldo de Aragón'. / CADENA SER

El jurado de la 37ª edición de los Premios Ortega y Gasset, los más prestigiosos del periodismo en español, que reconocen los mejores trabajos publicados en 2019 han decidido premiar al Heraldo de Aragón en la categoría de de Mejor Cobertura Multimedia por su proyecto Aragón, pueblo a pueblo.

Los periodistas Pablo Ferrer y Laura Uranga han explicado en La Ventana cómo se han organizado para publicar reseñas de todos los pueblos de la comunidad durante 731 jornadas consecutivas. En algunas ocasiones, comiendo en casa de la alcaldesa o entrevistando a habitantes nonagenarios.

"La idea partió del director del Heraldo, Mikel Iturbe, a quien le rondaba durante años", ha explicado Ferrer. "Un día nos preguntó si nos atreveríamos porque tendríamos que hacer muchos kilómetros y esforzarnos por hacer cosas diferentes a partir de algo cotidiano".

El jurado ha resaltado "lo exhaustivo" del trabajo, así como "la profunda labor de documentación para abordar una temática, la de la España vaciada, que se ha colocado en el centro del debate en los últimos años".

Premios internacionales

En la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística ha ganado el reportaje Transnacionales de la feuna investigación colaborativa sobre el poder político evangélico y su agenda fundamentalista en América Latina elaborado por periodistas de 16 medios coordinados por María Teresa Ronderos, del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, y Giannina Segnini, del Columbia Journalism Investigations.

El premio a Mejor Fotografía ha recaído en María de Jesús Peters por una imagen tomada en Chiapas durante la crisis migratoria de junio de 2019, publicada en el periódico mexicano El Universal. El jurado ha destacado que se trata de "la imagen de la desesperación humana vista en primer plano, de la ausencia de esperanza, de la desprotección, de no tener nada en la vida, de la violencia institucional".

Y en la categoría de Trayectoria Profesional la galardonada ha sido la periodista chilena Mónica González, directora entre 2007 y 2019 del Centro de Investigación Periodística (CIPER). El jurado ha destacado su compromiso con el periodismo y su permanencia en la primera línea durante más de cinco décadas. En su entrevista concedida a La Ventana, González ha agradecido el premio y ha reivindicado que hay que ser cauteloso a la hora de hablar de "periodismo valiente".

"Valientes son los periodistas mexicanos, salvadoreños, colombianos o hondureños que trabajan bajo condiciones horrorosas. Nosotros tenemos que defender con dientes y muelas para proteger esta democracia de los corruptos", ha dicho. "Hay que estudiar muchísimo y acercar la ciencia a la gente".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?