Tribunales
Juzgados Centrales Instrucción

El arquitecto de Podemos asegura que tasó la reforma de la sede según los baremos de Madrid

En su declaración como testigo, Manuel Enrique Campo, señala que el salto de 650.000 euros a 1,3 millones se basa en la diferencia de la tasación preliminar y la ejecución de los contratistas

En la criba de las denuncias de José Manuel Calvente la Fiscalía descartó las obras de la sede

El secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo (Imagen de archivo) / Photogenic/M.A Santos - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El juez Juan josé Escalonilla está tomando declaración este mes a más de una docena de testigos e imputados de la causa que investiga las denuncias del exabogado de Podemos, José Manuel Calvente. Declaraciones que arrancaron el pasado día 13 y concluyen mañana 20 de noviembre, con la declaración del Secretario de Comunicación de la formación morada, Juanma del Olmo.

Entre las investigaciones sobre las que el juez continúa haciendo diligencias está la reforma de la sede de la formación. En la declaración del arquitecto Manuel Enrique Campos, a cuyo contenido ha tenido acceso la Cadena SER, dio cuenta en calidad de testigo del proyecto que Podemos licitó por 649.936 euros y por el que terminó abonando 1.361.055 millones de euros, con una diferencia de casi el doble de lo presupuestado.

Según su testimonio, Manuel Enrique Campos, explicó al juez que la cifra inicial no refleja lo que en el gremio se conoce como presupuesto, si no un proyecto básico de reforma cuyos costes se calculan en base a dos criterios. Por un lado, los planos de la propuesta y unos costes aproximados calculados a través de una aplicación informática que funciona como una herramienta pública.

Se trata, según detalló, de la aplicación Costes de Referencia de la Edificación. Una tabla de referencia de precios de tasación establecida por la Comunidad de Madrid que estima los costes de las distintas partidas de una reforma.

Campos explicó ante el juez que Podemos le encargó el proyecto y ambas cosas, planos y precios valorativos, son un requisito indispensable para iniciar dicho proyecto que antes de licitarse se presenta una copia en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Durante la declaración, el juez Juan José Escolina insistió en conocer por qué el precio final se había disparado. El precio ascendió a 1,3 millones una vez lo ejecutaron las empresas que llevaron a cabo la reforma, dijo. En un rifirafe, el juez le increpó que "no había visto eso" en todos sus años de carrera. Campos respondió "yo llevo 38 años trabajando como arquitecto y es lo normal".

Liquidación de impuestos

El arquitecto Manuel Enrique Campos apuntó en su declaración que frente a la diferencia entre la tasación y el coste final, casi el doble, se presentan dos liquidaciones, la inicial, en este caso de 650.000 euros, y la ampliación de liquidación, hasta 1,3 millones de euros, que según consta en la documentación de la instrucción se presentaron ambas. Campos no precisó en su declaración si hubo modificaciones que justificaran esa diferencia de presupuesto.

Citados los contratistas

Mañana viernes 20 de noviembre, el juez tomará declaración como imputado al Secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, por esta causa, los pagos a la consultora Neurona y las denuncias de contabilidad B de José Manuel Calvente. Además, están citados otros nueve testigos, entre ellos, los contratistas que llevaron a cabo la reforma.

La Fiscalía no ve causa

Según el escrito de acusación del ministerio público, de la batería de denuncias del exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, la Fiscalía de Madrid no aprecio delito o irregularidad administrativa en la ejecución de las obras de reforma de la formación, ni en el coste de las obras ni en la vulneración de la Ley de Partidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00