Sociedad
Aemet

Bajada de temperaturas y heladas a partir del fin de semana

Menorca, incomunicada por mar a causa del fuerte temporal

Una persona pasea al lado de una mampara instalada en un restaurante de la Plaza de Oriente, en Madrid (España). / Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El frío y las heladas, típicos de estas fechas, comienzan a hacer su aparición a partir de este fin de semana. Se acaban unas semanas de tiempo suave y temperaturas casi primaverales. Las temperaturas han estado en muchos casos entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal para el mes de noviembre que está siendo "bastante más cálido" de lo habitual, según ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Por ejemplo, el miércoles se superaron los 32 grados centígrados en amplias zonas de Canarias, los 28ºC en puntos de la provincia de Málaga y 25ºC cerca de la costa del País Vasco.

Para este fin de semana se espera viento fuerte en el Ampurdán y Menorca, y con intervalos de fuerte en la salida del Ebro, Mallorca y Estrecho. Temperaturas en descenso en la Península y Baleares, más acusado en el noreste peninsular, y en ascenso en las islas Canarias occidentales. Heladas débiles en zonas altas de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos.

Vientos del norte y noreste en la Península y Baleares, fuertes con rachas muy fuertes en el noreste peninsular y Baleares, pricipalmente en el Ampurdán y Menorca. Con intervalos de fuerte en la salida del Ebro, Pirineos, Estrecho y el litoral de Galicia, tendiendo a amainar al final. En Canarias, de componente este.

En la mayor parte del país se esperan cielos poco nubosos.

El sábado y el domingo predominará el tiempo anticiclónico, estable y sin lluvias en la mayor parte de España, excepto algunas precipitaciones débiles y aisladas que podrían producirse en el litoral de la Comunidad, Valenciana, Murcia y Andalucía oriental, así como en el entorno del Estrecho.

Heladas y temperaturas a la baja

En general serán precipitaciones débiles que se producirán como fruto de la acumulación de nubosidad procedente del Mediterráneo, que tendrá lugar en estas zonas. También se formarán bancos de niebla en el interior, durante el fin de semana, especialmente en Castilla y León y en puntos de la meseta sur.

Respecto a las temperaturas nocturnas, Del Campo adelanta que seguirán descendiendo y se extenderán las heladas que, aparte de producirse en las típicas zonas de montaña y en los páramos del centro y norte, llegarán también al norte de Aragón, interior de Cataluña y a la meseta.

En todo caso, serán heladas débiles, "como mucho de 2 o 3 grados centígrados bajo cero" aunque se podrá llegar a -4 o -5ºC en puntos de Teruel, Guadalajara y zona central de Castilla y León. Las diurnas, en cambio, se recuperarán sobre todo en el norte, mientras en el sur bajarán ligeramente, así como en el interior del Cantábrico, que llegará a 18 o 20ºC. Mientras, en el valle del Guadalquivir se llegará a 22 o 24ºC, mientras en el resto de la Península el mercurio oscilará entre 10 y 15ºC.

LLuvias a partir del jueves

De cara a la próxima semana, prevé que el lunes siga la situación anticiclónica y no espera grandes cambios respecto al fin de semana, aunque las heladas nocturnas podrán extenderse algo más y afectarán a más zonas de la meseta. El martes será otro día similar, pero durante la segunda mitad del día llegará un sistema frontal al noroeste de la Península que podría dejar lluvias débiles en Galicia y, a partir del miércoles es cuando podrían producirse cambios en el tiempo como consecuencia de la llegada de una borrasca atlántica.

Sobre las temperaturas, no espera grandes cambios a partir del miércoles sobre todo en las nocturnas aunque las diurnas podrían subir levemente. En definitiva, ha resumido que se mantendrá el tiempo estable, sin apenas lluvias y con unas temperaturas que serán más propias de esta época del año tras un ambiente cálido para la época durante los últimos días.

A partir del fin de semana, el viento amainará pero seguirán las altas presiones que favorecen el enfriamiento nocturno por la presencia de cielos despejados y también se esperan heladas en zonas de montaña y en los páramos así como en la meseta norte. No obstante, se esperan jornadas "relativamente templadas" y también volverán los bancos de niebla.

Menorca, incomunicada por mar

Menorca está incomunicada por vía marítima desde esta madrugada, tras decretarse el cierre de los puertos de Mahón y de Ciutadella a causa del fuerte oleaje, con olas de hasta 11 metros, y las intensas rachas de viento, que alcanzarán los 80 kilómetros por hora.

Ports IB ha confirmado a Efe que el puerto exterior de Ciutadella se ha cerrado a las 4.30 horas, obligando a cancelar las rutas de los buques de Baleària "Abel Matutes" y "Jaume III", que conectaban la isla con Barcelona y Alcudia, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00