Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

'Caso Neurona'

Juanma del Olmo asume el contrato con Neurona y señala al departamento jurídico como responsable de los pagos

El Secretario de Comunicación de Podemos asume la decisión de trabajar con Neurona en las elecciones de abril de 2019 y asegura que no era responsable de la gestión financiera, según fuentes judiciales

El juez juán José Escalonilla investiga si en el pago de 363.000 euros hubo desvíos para otros fines ajenos a la campaña

El secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo

El secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo / Photogenic/M.A Santos - Europa Press - Archivo (Europa Press)

El Secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha declarado como investigado en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción Número 42 de Plaza Castilla y que investiga los contratos de la formación morada con la consultora Neurona y si hubo presuntos desvíos de fondos públicos para otros fines ajenos a la campaña electoral de abril de 2019, tras la querella del exabogado del partido José Manuel Calvente.

Según fuentes judiciales, el juez se ha interesado por el papel de Juanma Del Olmo como director de campaña y el recorrido financiero de los pagos a través de Neurona. Del Olmo ha asumido la decisión de contratar a Neurona cuando el representante mexicano se puso en contacto con él en 2018 para ofrecerle sus servicios profesionales y de nuevo en 2019 cuando se convocaron las elecciones el 15 de febrero de 2019. La fiscal ha insistido sobre este acercamiento y Del Olmo ha precisado que es habitual entre consultoras ofrecer sus servicios y contactar con los responsables de comunicación de los partidos políticos.

A preguntas sobre si conocía el objeto societario de Neurona, el hecho de que no tuvieran trabajadores en plantilla, su estructura societaria, la apertura de la sede en Sevilla o los giros a México, según estas fuentes judiciales, Del Olmo ha señalado que se encargaba de la estrategia politica, los contenidos y decidía sobre la propuesta tanto en contenidos como económica de Neurona.  Una vez que el departamento jurídico dio el visto bueno, asumió que había presupuesto, por tanto se puede contratar con ellos y es ajeno a otra cuestión que tenga que ver con la empresa, ha dicho.

 Según fuentes presentes en la declaración, la Fiscalía, que aprecia dos presuntos delitos en ese contrato de 363.000 euros, ha incidido en su papel como director de campaña y si podían contratar en el extranjero. Del Olmo ha asegurado que no tenían limitación como partido político para encargar servicios fuera de España.

Hoy han declarado también como investigados la gerente y la responsable de compras de partido, Rocío Val y Andrea Deodato. Ambas se han centrado en la parte administrativa y se han desvinculado de cualquier cuestión relacionada con la estructura societaria de Neurona.

Error de 75.000 euros

La declaración del responsable de finanzas Daniel de Frutos es clave en la investigación por su papel en los pagos a Neurona. Frutos se ha desvinculado de la filial de la consultora en España, la empresa Creative Advice Interactive, con sede en México. De Frutos ha achacado a un error una transferencia de 75.000 euros a Neurona el pasado 29 de marzo de 2019, que Escalonilla ha instado a la Policía a rastrear ese pago.

En declaraciones a los medios, el abogado de la formación, Gorka Velle, ha "se han aclarado los trabajos realizados" y a preguntas sobre los giros de Neurona a México a una presunta empresa pantalla "lo desconocemos, serán de la incumbencia de Neurona o las empresas que hayan subcontratado esos servicios".

Cotejar los vídeos

El juez cuestiona la existencia de los trabajos realizados por Neurona para Podemos durante la campaña, en este sentido, Podemos ha aportado más de 1.400 contenidos elaborados durante esas semanas. A raíz de la entrega, el juez ha ordenado una diligencia el pasado 17 de noviembre a la Brigada de Investigación de Capitales y Anticorrupción (UCDE) para que investigue la autoría y la fecha de los vídeos, contrastar los metadatos para cruzar fechas, IPs y autores, con el fin de acreditar los servicios prestados por Neurona para las elecciones del 28 de abril de 2019.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?