Ocio y cultura
Premio Velázquez

Soledad Sevilla, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2020

La artista valenciana ha sido galardonada con el Premio Velázquez de las artes Plásticas 2020, el galardón del Ministerio de Educación y Cultura que reconoce la totalidad de la obra de un artista iberoamericano en el ámbito de las artes plásticas

Imagen de la artista Soledad Sevilla / EFE

Soledad Sevilla, pionera en la experimentación del lenguaje, ha sido galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas de 2020. Un galardón que otorga el ministerio de Cultura y que está dotado con 100.000 euros. La artista recibe este premio, a todo el conjunto de su obra por "su experimentación con los lenguajes en el Centro de Cálculo, y por la solvencia con la que transita entre el plano y el espacio, así como por su forma innovadora de entender la luz, los materiales y la geometría”, según dice el jurado.

Una obra, la de Soledad Sevilla, reconocida por su reflexión sobre diferentes tradiciones y culturas artísticas y que "abraza e incorpora al presente, siempre en la tensión entre naturaleza y arquitectura”.

Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2002 para otorgar el reconocimiento institucional a un creador o creadora nacional de España o de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas. Se recompensa así la meritoria labor de la galardonada a través de la concesión de un premio dirigido a destacar su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra.

Nacida en Valencia en el año 44, estudió  en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona entre 1960 y 1965. En la Universidad de Harvard disfrutará de otra Beca específica para realizar estudios: Technical Examination of Works of Arts, Fine Arts Department. Es allí donde empieza a trabajar la serie ‘Las meninas’, aplicando una estructura básica en forma de retícula para reinterpretar los espacios y las atmósferas del cuadro de Velázquez. A su vuelta a España desde Estados Unidos, realiza diversas instalaciones ambientales, todas ellas con un marcado, pero sutil carácter pictórico, que plantean una profunda renovación plástica.

La siguiente serie titulada ‘La Alhambra’ constituye un trabajo de reinterpretación del palacio nazarí. En este caso el uso del color es más medido aunque la retícula es también una base de referencia. En 1998 realiza su primera exposición en la Galería Soledad Lorenzo, con la que trabajará como artista de la galería hasta su cierre en 2012. En sus sucesivas instalaciones y series pictóricas la luz se convierte en el elemento central. En 1992 realiza en el Castillo de Vélez Blanco (Almería) una proyección sobre los muros desnudos del patio que permite visualizar nuevamente el pórtico renacentista que actualmente está en el Metropolitan Museum de Nueva York.

En 1993 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad