Ocio y cultura
RAE

COVID, fascistoide y macho alfa, entre las nuevas palabras del diccionario de la RAE

Son algunos de las 2557 novedades, tanto enmiendas como adiciones, que serán incluidas en la edición digital del Diccionario de la lengua española, accesible a través de internet

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, durante la presentación de la Crónica de la Lengua española 2020, hoy en la sede de la Academia. / J.J. Guillén EFE

La pandemia ha cambiado todo, incluso el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que ha tenido que incorporar este año términos a los que, desgraciadamente, ya nos hemos habituado demasiado. "Coronavirus", "COVID", "desconfinar" o "desescalada", palabras que desde marzo hemos usado hasta la saciedad.

Son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la lengua española (DLE), cuya última actualización suma más de 2.500 novedades, tanto enmiendas como adiciones, que han sido incluidas en su edición digital.

Algunas de estas nuevas palabras se encuentran entre los términos más consultados del año y su inclusión en el Diccionario ha sido dada a conocer este martes por su directora, la académica de la RAE, Paz Battaner.

Pero más allá de las nuevas palabras incluidas debido a la situación provocada por la pandemia, hay otras incorporaciones al diccionario como "trol" o "trolear", también muy usadas últimamente gracias o por culpa de las redes sociales. O términos acortados "finde", en referencia coloquial al fin de semana. O "fascistoide", en referencia a aquellos que aún hoy siguen defendiendo la dictadura fascista de Franco, con la definición de persona "que tiende al fascismo o autoritarismo" o de "parafascista", persona que tiene semejanza con el fascismo, según la RAE.

Más sobre política: a "democracia" se le añaden acepciones 'de forma compleja', con términos como 'orgánica', 'representativa' o 'popular'. El diccionario ahora recoge "intifada", para hablar de "insurrección popular palestina protagonizada por los jóvenes frente a las fuerzas israelíes de ocupación". Es novedad también la palabra "provida'" que habla de quien "se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia". O "macho alfa", que alude al "macho dominante en un grupo de animales sociales".

Otras palabras aparecen con nuevos significados. Más acepciones para "animalismo",  que ahora será también la defensa de los animales. También otros términos como Coltán, mineral del que se hacen los móviles. Una nueva acepción de "avatar", como referencia al uso de imágenes de los usuarios en redes sociales o "jibarizar", palabra que viene de los indígenas del Amazonas, que reducía la cabeza de las tribus rivales; pero con el significado de empequeñecer, por ejemplo, reducir un conglomerado empresarial.

Hay también muchas incorporaciones en el léxico gastronómico. "Marmitako," que ya estaba incluida, entra ahora a poder escribirse con K. O "Arepa", "Tamal", "Nachos" que muestran la el acercamiento a los términos de la gastronomía latinoamericana. O también "falafel", de la cultura árabe. Incorporaciones que muestra la apertura del español al mundo, decían desde la institución.

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha reconocido que la elaboración de estos diccionarios es "un trabajo severo, laborioso y muy riguroso", muchas veces expuesto a la crítica. "No pretendemos en modo alguno inventar nada. Somos testigos y notarios de cómo hablan los hispanohablantes", ha destacado.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00