Economia y negocios

Netflix comenzará a facturar (y a tributar) su negocio en España

A partir de enero, la compañía cobrará en nuestro país las cuotas de los abonados españoles, negocio que hasta ahora se facturaba en la matriz europea de la compañía, en Holanda.

Lucy Nicholson Reuters

Madrid

Hace más de cinco años que empezó a operar en España y más de dos que la empresa llegó físicamente a nuestro país, pero durante este tiempo Netflix ha tributado el grueso de sus beneficios en Holanda, sede de su matriz en Europa. De hecho, las dos sociedades que el gigante del streaming – Los Gatos Servicios de Transmisión España y Los Gatos entretenimiento España, dedicadas al marketing y la creación de contenidos, respectivamente – declararon en 2018 unos ingresos de menos de 540.000 euros, y un beneficio neto de poco más de 9.000 euros, lo que le llevó a pagar 3.000 euros en Impuesto de Sociedades, una cifra que contrasta con los 104 millones de euros que tributó en Países Bajos por su negocio europeo. En 2019, el desembolso en Sociedades, según sus cuentas, recientemente depositadas en el Registro Mercantil, fueron ya casi 295.000 euros, con unos ingresos declarados de 18,8 millones de euros. Ahora, la compañía anuncia que, a partir de enero, empezará a facturar su negocio en España en territorio nacional, tal y como ha adelantado el diario CincoDías y ha podido confirmar la Cadena Ser.

De hecho, ya en octubre dio un paso en esta dirección, al cambiar su denominación en el registro mercantil al de Netflix, Servicios de Transmisión España, y también el objeto social, en que ya figura la distribución de contenidos audiovisuales – “La Sociedad tiene por objeto la distribución de largometrajes, cortos, series de televisión, documentales, teatro y, en general, cualesquiera obras relacionadas con el cine, la televisión o el teatro, así como cualquier otra actividad o la prestación de cualquier otro servicio” señala Netflix en el Registro Mercantil-.

Un cambio en la estrategia de negocio de la plataforma de contenidos estadounidense porque se produce porque, señalan, “somos parte integral del ecosistema audiovisual en España”. “Nuestra contribución en 2019 ha sido clave para llevar adelante producciones en varias comunidades autónomas; para generar miles de puestos de trabajo y dinamizar el sector. Tenemos un compromiso a largo plazo con la creación española y apostamos firmemente por desarrollar un sector lo más diverso posible. Nos sentimos orgullosos de poder posicionar el talento español como referente mundial” apunta la compañía que, aunque no publica sus cifras de suscriptores desagregadas por países, según un informe reciente de la consultora Digital TV Research, el número de abonados en nuestro país rondaría ya los 4 millones, de los 195 millones que tiene a nivel global. Suscriptores que han granjeado a Netflix beneficios globales, en los primeros nueve meses del año, de más de 2.200 millones de dólares – más de 1.850 millones de euros- con incrementos de hasta un 166% en tasa interanual en el segundo trimestre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00