Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Universidad Oxford

Estas son las palabras que han marcado el 2020: Oxford resume un año sin precedentes en 16 términos

Oxford English Dictionary reconoce que no se ha podido quedar con una sola palabra en un año sin precedentes

Un profesional sanitario realiza una PCR.

Un profesional sanitario realiza una PCR. / Getty Images

Este año no hay una sola palabra reseñable para Diccionarios Oxford. Después de considerar que 'tóxico' era la palabra más destacada de 2018 y 'emergencia climática' la de 2019, los responsables de esta publicación han considerado que 2020 ha sido un año demasiado complejo como para resumirlo en un solo término. Por esa misma razón, y sin que sirva de precedente, han escogido un total de 16 términos para representar un año atípico.

Una vez escogidos lo distintos términos, los responsables del proyecto los han situado en una línea del tiempo que resume 2020. Una línea de tiempo que comienza la primera semana de enero, cuando Australia se vio asediada por un gran número de incendios forestales que asolaron el país. Por esa misma razón, y con el objetivo de recordar uno de los eventos que marcaron el primer mes del año, Diccionarios Oxford ha elegido 'incendios forestales' para enero. También 'impeachment', en referencia al proceso de destitución contra Donald Trump de ese mismo mes. Mientras tanto, 'Absolución' destaca como la palabra del mes de febrero, un mes en el que concluyó el juicio contra el presidente de Estados Unidos.

Desde la COVID-19 a la cultura de la cancelación

El mes de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecía la pandemia mundial de COVID-19. Por esa misma razón, la publicación ha querido destacar términos como 'Coronavirus' y 'COVID-19' en marzo y 'Lockdown' y 'distancia social' en abril. Una serie de medidas, que cambiaron la vida tal y como la conocemos, desarrolladas para hacer frente a una enfermedad que ha contagiado a cerca de 60 millones de personas y acabado con la vida de 1,4 millones.

En mayo destaca el término 'reapertura' y, en junio, 'Black Lives Matter'. A pesar de que el movimiento de carácter internacional nacía en 2013 tras la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin, el asesinato de George Floyd marcaba un antes y un después. Mientras tanto, julio fue el mes de la 'cultura de la cancelación' y de conceptos como 'BIPOC', abreviatura de negro, indígena y otras personas de color).

Un año marcado por la política: desde 'voto por correo' hasta las elecciones de 'Bielorrusia'

Entre el resto de conceptos que han marcado el 2020, Diccionarios Oxford se ha decantado por 'voto por correo' como consecuencia de las elecciones de Estados Unidos y como estos fueron fundamentales para la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump. También 'Bielorrusia' como consecuencia de la victoria de Alexander Lukashenko en las elecciones del país.

Por último, la publicación destaca otros tres conceptos sobre los que hemos oído hablar a nivel internacional. Desde el 'Moonshot' británico, que hace referencia a las pruebas masivas de COVID-19 que se hicieron en el país durante el pasado mes de septiembre hasta otras como 'supercontagiador' o 'cero neto'. En definitiva, un total de 16 términos que han marcado un año atípico, tal y como asegura Diccionarios Oxford en su página web.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?