Política
Presupuestos Generales Estado

Podemos rechaza las enmiendas para rebajar dinero a la Casa del Rey alegando que no son realistas

Defienden esa partida mientras exista la institución monárquica, pero recalca que trabajarán por que España sea republicana

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias / Mariscal EFE

Madrid

Unidas Podemos ha rechazado las enmiendas que Esquerra Republicana (ERC) presentó a los Presupuestos Generales para dejar sin dinero a la Casa del Rey y que en años anteriores venía apoyando; ahora que forma parte del Gobierno, el grupo confederal alega que esas propuestas son "propaganda" y no son "realistas". Así lo ha verbalizado su portavoz en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Martina Velarde, quien ha querido dejar claro que su grupo es "republicano", pero que eliminar o reducir drásticamente esa partida presupuestaria "afecta a la institucionalidad, y no sólo a la Familia Real".

Más información

Los Presupuestos diseñados por el Gobierno de coalición contemplan una partida de 8,43 millones de euros para Zarzuela, lo que supone un incremento de un 6,5% respecto de las cuentas en vigor desde 2018, esto es, 544.000 euros más que hace dos años.

En su enmienda, ERC ve "incomprensible" que se "premie" a la institución monárquica con más de medio millón de euros más en plena emergencia social y que Felipe VI siga cobrando "como Rey, es decir, que es beneficiario de unos privilegios históricos incompatibles con la democracia", y no como Jefe del Estado. Por ello, plantea dejar sin financiación a Zarzuela y asignar al monarca un sueldo en torno a los 90.000 euros anuales, similar al del presidente del Gobierno.

Podemos solía presentar este tipo de enmiendas

Podemos, que solía presentar cada año enmiendas para tumbar o al menos recortar la partida destinada a Zarzuela, este año ha decidido no reeditar aquellas enmiendas, ahora que esas cuentas públicas llevan también su firma, e incluso en el debate ha tachado de "propagada política" las presentadas por ERC para dejar sin dinero a la Casa del Rey pero también al Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas. "Estamos para gobernar y para dar certidumbre, no para hacer propaganda política", ha aseverado la diputada.

En todo caso, la representante de Unidas Podemos ha puntualizado que el hecho de que ahora defienden la conveniencia de mantener ese presupuesto mientras exista la institución monárquica no quiere decir que su grupo renuncie a que un día España sea republicana. Y, de hecho, ha asegurado que trabajarán para que "más pronto que tarde" la Jefatura del Estado sea elegida democráticamente por los ciudadanos.

Pero los de Pablo Iglesias no han sido los únicos en cuestionar las enmiendas de ERC, sino que tanto el PP como Ciudadanos han aprovechado también para cargar contra los independentistas catalanes, a los que han acusado de ir en contra de una institución que representa esa unidad de España que quieren "romper" y de un Rey que quieren "dinamitar", como ha señalado la diputada del PP Edurne Uriarte.

A ERC "le sobre" el Estado de Derecho

"A ERC le sobra el Estado de Derecho, la democracia y las instituciones que los garantizan porque quieren una República autoritaria bajo su mando y por eso pacta con este Gobierno, porque es un paso más, otro, en ese camino", ha resumido Uriarte, quien también ha censurado a los independentistas catalanes por pretender dejar sin dinero al Tribunal Constitucional –"que les sobra porque les sobra la Constitución", ha dicho– o el Tribunal de Cuentas.

En esta misma línea se ha expresado el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien ha acusado a ERC de aprovechar sus enmiendas contra la Casa del Rey o el Poder Judicial para evidenciar su "rupturismo" y su actitud "antisistema". "Es lamentable esta posición de desacato y de atacar por la vía presupuestaria", ha manifestado Bal, para cuestionar que el Gobierno pretenda "ir de viaje con estos señores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00